Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Sigue siendo un misterio 'material corrosivo' del Paro Nacional

No le han dado seguimiento.

Más de tres meses despues, la Policía de Puerto Rico aún desconoce la composición del 'material corrosivo' y 'ácido' utilizado para agredir a los agentes durante la manifestación del Paro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras el 1 de mayo en la Milla de Oro.

Desde ese día el Departamento de Seguridad Pública (DSP), por voz de su secretario, Hector Pesquera, durante una conferencia de prensa en La Fortaleza lo señaló como el detonante para lanzar gases lacrimógenos a los participantes de la multitudinaria marcha llevada a cabo en Hato Rey.

'Eso se llevó a analizar, todavía no tengo la información. Todavía. Tendría que darle seguimiento para saber. Tendría que verificar en que proceso está la investigación y darle seguimiento a que agente fue que lo llevó a Forense para el análisis', indicó el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

El funcionario no abundó sobre las razones de la tardanza, pero aclaró que desconocía si se trataba de un material 'corrosivo, pese a que esa fue la descripción que se utilizó el día de las incidencias en la Mansión Ejecutiva junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

'Se ocupó un tipo de bomba de cumpleaños con un líquido. Se ocupó una y una que le cayó... no se si es corrosivo, yo no tengo conocimiento de lo que es, pero sí le causó una reacción en la mano al agente. No se si es corrosivo porque depende del químico, porque hubiese diluido el plástico de la bomba', respondió Escalera Rivera.

Con ese mismo planteamiento NotiCel abordó al portavoz de la Uniformada ante la prensa el pasado 4 de mayo, quien insistió en la reacción alergica que experimentó el agente al material como justificación para el empleo del termino.

'Decimos [corrosivo] por material que causó una reacción del agente en la piel', subrayó Escalera Rivera.

El agente que sufrió la irritación fue identificado como Alexis Mimia González, adscrito a la Unidad Motorizada de San Juan. Tras recibir el impacto, Mimia González lo refirieron al 'área de descontaminación', según Escalera Rivera.

De acuerdo a la cronología de eventos, los hechos se dieron en la avenida Ponce de León, despues del edificio que alberga las oficinas centrales de DirecTV y previo a la intersección con la calle Bolivia.

Ese día tambien se incautaron canicas, piedras y las bombas de látex rellenas de dicho material que la Policía identificó como los proyectiles que les fueron lanzados durante las confrontaciones.

El Paro Nacional del año en curso --al igual que su homólogo en el 2017-- levantó serios cuestionamientos sobre el cumplimiento de la Uniformada con la Reforma Policiaca en cuanto al comportamiento y el empleo de tácticas por parte de los agentes.

El Tribunal Federal y la Oficina del Monitor Federal pautaron para el jueves, 16 de agosto, un 'town hall meeting' en Caguas con el fin de ofrecer una actualización sobre los procesos y contar el insumo del Departamento de Justicia local y la Oficina del Asesor de Cumplimiento Tecnico, entre otros.

El lunes, 20 de agosto, se llevará a cabo una vista de status de la Reforma Policíaca ante el juez federal Gustavo Gelpí.

El gobernador Ricardo Rosselló junto al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (i) y el comisionado de la Policía, Henry Escalera (d). (Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: