Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Horas extra de escoltas no son elegibles para reembolso de FEMA

Su trabajo no fue en respuesta a la emergencia

Aunque la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) ya ha desembolsado $5.4 millones a la Policía de Puerto Rico por gastos reembolsados - incluyendo el pago de horas extra - la agencia clarificó que las horas extra reembolsadas deben cumplir con los parámetros del programa de asistencia pública.

Según explicó a NotiCel la directora del Programa de Infraestructura y Asistencia Pública de FEMA, Ana Morales, la agencia puede reembolsar todo gasto por horas extra incurrido por agentes que esten trabajando en labores de respuesta de emergencia. Como ejemplo, indicó que el trabajo de dirigir tránsito cualifica para el reembolso de FEMA.

'No todos los trabajos que hicieron todos los empleados de la Policía caen bajo la definición de ser elegibles para el programa de asistencia pública. No quiere decir que no son importantes ni que fueron necesarios, pero a lo mejor no cumplen con la definición de los trabajos elegibles', sostuvo Morales.

En ese sentido, señaló que en el caso de horas extra incurridas por agentes adscritos al servicio de escoltas durante el periodo de emergencia no necesariamente cualifica para reembolso de FEMA. Explicó que debido a que el trabajo de escolta se circunscribe a proveer servicios a un funcionario, lo que no implica un trabajo de emergencia, su elegibilidad para reembolso no aplica.

'Típicamente, el empleado que hace escolta en su día a día y viene una tormenta y hace escolta y no hay una circunstancia extraordinaria, entiendo que no es elegible', manifestó Morales. 'En el caso de que no sea elegible, pues ahí, desafortundamente, el programa no puede proveer asistencia financiera de reembolso y habría que buscar otra manera de poderlos compensar', añadió.

Hasta la fecha, la Policía ha desembolsado $12.7 millones para el pago de horas extra. Sin embargo, entre agentes activos abordados por este medio han sido pocos los que han recibido el pago de sus horas extra por el huracán. No obstante, varios uniformados han asegurado a este medio que aquellos agentes adscritos al servicio de escolta, como tambien el personal de confianza de la superintendente, han recibido el pago de sus horas extra.

Además de la falta de pago de horas extra, esta muestra de favoritismo dentro la Policía supone ser una de las razones por el ausentismo masivo que ha experimentado esa agencia en los últimos meses.

Entretanto, Morales indicó que FEMA tiene un espacio designado en el Cuartel General para poder responder a cualquier duda con prontitud. Actualmente la Policía continúa recopilando la información que necesita la agencia federal para autorizar los reembolsos, un proceso que Morales no pudo precisar cuánto tiempo durará ni a cuánto ascenderá.

'La nómina de la Policía es muy voluminosa que posiblemente 13 mil efectivos de una manera u otra estuvieron activados haciendo diferentes funciones y eso es voluminoso… Todo depende del volumen de documentos que ellos nos presenten', aseveró Morales.

Horas extra de escoltas no son elegibles para reembolso de FEMA. (Archivo / NotiCel)
Foto: