Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Arrestan policías y carteros en operativo contra organización de drogas

Se exponen a más de 10 años de cárcel.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez informó el jueves, que el 18 de septiembre, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió 16 acusaciones contra 64 acusados ​​por supuesta conspiración para distribuir sustancias controladas.

El informe indica que entre los implicados hay tres policías de Carolina y tres carteros. En esa línea, los arrestados fueron identificados por la Uniformada como: Ignacio Rivera Hernández, conocido como 'Nacho'; Jose M. Santiago-Robles, conocido como 'Mosco'; Luis Aponte-Hernández; Juan Ruiz-Velázquez; Erick Fuentes-Correa; Eric Raúl Piñero-Robles; Lamont Marquese Wright; Mack Devon Boone; Luz María Maldonado; Julio Cesar González-Andino; Raymond Rodríguez-Pabón; Sergio Quiñonez-Ocasio y Ronnie Medina-García.

Además se arrestó a Rolando Jose Sierra-Velázquez; Ángel Omar Rivera-Ferrer; John Leonardo-Jimenez; Alberto Hiraldo; Abner Santana-Rosa; Juana Rosa-Pimentel; Josue Castro-Rivera; Juan Luis Santana-Rosa; Andres Santana-Rosa; Luis Ángel Cruz-Rosa; Miguel A. Montijo-Hernaiz; Sergio De León-Dávila; Elvin Serrano-Vega; Kidany Cardona-Benitez; Luis Omar Díaz-Vázquez; Noel García-Marín; Noel García-Rivera; Julio C. Rivera-Hernández; Carlos M. Pabón-López; Nicolás Loaces-Idelfonso; Jose R. López-Rosario; Felix O. Pantojas-Arizmendi; Samuel Medina-Rosa; Christopher Ceballo-Cepeda; Eduardo Barajas-Durán y Michael Ramírez-Torrens.

Los datos señalan que los detenidos componen una organización criminal transnacional con vínculos entre Colombia y Mexico.La fiscal federal detalló que las acusaciones alegan que desde 2010, la organización compró y vendió cantidades al por mayor de heroína, cocaína y marihuana. Utilizaron el Servicio Postal de los Estados Unidos para comprar y enviar estos medicamentos a varios distribuidores en los Estados Unidos continentales.

Mencionó que, los empleados postales de los Estados Unidos estaban al tanto de los envíos de sustancias controladas y retendrían los paquetes para recoger por parte de los conspiradores o los desviarían a otros miembros de la conspiración.

Sentenció que, los miembros de la conspiración incluían policías que supuestamente proporcionarían información sobre las investigaciones de los conspiradores, interferirían en las investigaciones policiales en beneficio de los conspiradores, proporcionarían información a los conspiradores sobre cómo evitar la detección policial y usarían y aprovecharían sus posiciones oficiales como agentes del orden público oficiales en adelanto de la conspiración.

Asimismo, se informó que las órdenes de arresto se llevan a cabo en Barceloneta, Ceiba, Fajardo, Canóvanas y Río Grande. Tambien se arrestan personas en los estados de Dakota del Norte, Florida, Nueva York, Alaska, y Massachusetts.

Las autoridades tambien realizan arrestos relacionados a este caso en Mexico.

El portavoz de ICE en la isla, Iván Ortiz explicó en entrevista radial (Radio Isla) que 48 de las 64 órdenes de arresto se diligenciaron en Puerto Rico.

Tras el arresto los detenidos son llevados al Coliseo Mario 'Quijote' Morales de Guaynabo para el procesamiento. La vista inicial sería ante el magistrado Marcos López.

'Estas acusaciones y los arrestos de esta mañana son una victoria significativa en nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el crimen violento ', dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Velez.

De ser encontrados culpables, los implicados se exponen a una sentencia de entre 10 años de cárcel a cadena perpetua.

En el operativo participan cerca de 400 agentes de ICE, la Agencia federal Antidrogas (DEA por sus siglas en ingles), del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) y la Policía estatal.

Ortiz indicó que la Fiscalía Federal emitirá un comunicado de prensa con detalles adicionales.

(Archivo / NotiCel)

Foto: