Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Autoridades locales y federales unen fuerzas para meterle mano a corrupción gubernamental

Autoridades locales y federales unen...

Las autoridades federales ahora podrán colaborar con las autoridades locales para identificar y procesar crímenes de corrupción gubernamental con la firma del nuevo acuerdo de entendimiento que suscribió la jefa de Fscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; y la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

Rodríguez aplaudió la iniciativa que tuvo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en incluir la corrupción gubernamental dentro el acuerdo de entendimiento, algo que no se contempló en los pasados acuerdos suscritos entre autoridades locales y federales.

"Este acuerdo es el acuerdo más grande que yo he firmado desde que estoy operando con las autoridades estatales. El señor gobernador nos propuso incluso corrupción gubernamental, que me parece que es una iniciativa loable y nos dé la colaboración completa", manifestó Rodríguez.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Sala de los Espejos de La Fortaleza, y tendrá una vigencia hasta el 2020. Además de corrupción gubernamental, se concentrará en la colaboración entre locales y federales para crímenes de evasión contributiva, crímenes de cuello blanco, trata humana y maltrato a animales. Rosselló Nevares destacó cómo en el pasado este tipo de acuerdo ha resultado en una reducción en delitos de narcotráfico y crimen organizado.

"Lo que nosotros queremos hacer es reiterar ese acuerdo, pero añadirle componentes adicionales de colaboración donde entendemos que la policía, el departamento de Justicia Federal y el Departamento de Justicia local puedan colaborar de manera exitosa", dijo Rosselló en rueda de prensa en el salón de los espejos en la Fortaleza.

Con este nuevo acuerdo de entendimiento también se da continuidad a la participación de las autoridades federales a procesar casos de hurto de vehículos y narcotráfico.

Entretanto,Rosselló Nevares no descartó activar la Guardia Nacional para atajar la criminalidad en la Isla, pero insistió que la colaboración que se formaliza en este acuerdo de entendimiento va dirigida a establecer una estrategia efectiva anticrimen.

"No podemos solamente estar en un esfuerzo de apagar fuegos sin tener una visión y una dirección, lo que estamos hablando aquí es tener un equipo cohesivo, una visión clara hacia dónde queremos ir y esto es lo que le debe dar mayor tranquilidad al pueblo de Puerto Rico", sentenció el primer mandatario.

La jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y la superintendente de la Policía, Michelle Hernández. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto: