Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Reubicación de jefa de Reforma Policial fue 'una medida cautelar'

Henry Escalera asegura ella continúa en funciones

La reubicación de la directora de la Unidad de Reforma de la Policía, Clementina Vega Rosario, de sus oficinas ordinarias en el Cuartel General a una pequeña oficina en la Academia de la Policía en Gurabo se decidió como 'una medida cautelar', sostuvo el Comisionado Interino de la Policía, Henry Escalera.

Vega Rosario presentó la semana pasada una moción informativa ante el juez a cargo de la reforma Policial, Gustavo Gelpí, en la que ella denuncia que su remoción del Cuartel General equivale a una acción discriminatoria en su contra por parte de Escalera y que a su vez podría implicar una violación al acuerdo de reforma policiaca. Esto pues su división está encargada con hacer cumplir los mandatos del acuerdo de reforma, alcanzados en el 2012.

A preguntas de NotiCel, Escalera indicó que Vega Rosario continua en su puesto, y se evaluará su futuro al concluir la acción legal que ella presentó. 'Ella continúa con sus labores. Las funciones las sigue haciendo, las que tenía. Y ella está en la academia por una medida cautelar. Una medida cautelar y se tomó la decisión de reubicarla. Cuando termine el proceso se determinará', sostuvo Escalera.

La remoción de Vega Rosario forma parte de un patrón de incumplimiento por parte de la actual administración de gobierno al acuerdo de reforma policial que mantiene a la uniformada bajo una sindicatura impuesta por el Departamento de Justicia Federal. Esto a consecuencia del extenso tracto de violaciones a derechos civiles que ha incurrido la Policía, alcanzando su pico durante las violentas protestas que trascendieron en Capitolio en el 2010.

El informe más reciente del Asesor de Cumplimiento Tecnico (TCA por sus siglas en ingles), Arnaldo Claudio, concluye que desde que la administración decidió imponer la Policía bajo la tutela de una nueva agencia, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el resultado ha sido un incumplimiento mayor con el acuerdo de reforma. Según el informe, dicho incumplimiento se extiende a los informes de uso de fuerza que deben entregar los agentes de la uniformada por cada caso en que hacen uso de fuerza.

Uno de los hallazgos que reporto el TCA fue que la Policía no reportó uso de fuerza alguno para las manifestaciones del primero de mayo del año pasado en la milla de oro, lo que no refleja la verdad de lo que trascendió allí. Más aun, en el presente parece que ese patrón se sigue repitiendo.

La semana pasada el colectivo Se Acabaron las PROMESAS encabezó una manifestación, en la Milla de Oro que culminó con cuatro arrestos y un herido, luego de una intensa intervención policiaca en la que intervinieron con manifestantes. Al cabo de esa protesta, el próximo día aun no se conocían los detalles sobre los cargos que la Policía radicaría contra los cuatro.

Lo cierto es que la Policía empleó el uso de fuerza durante esa manifestación el pasado martes 20 de febrero. Este medio procuró si, a diferencia de lo señalado en el informe del TCA, ya los agentes envueltos en la protesta habían radicado sus reportes de uso de fuerza, a lo que el Teniente Coronel Juan Cáceres se limitó a indicar que se usó fuerza sólo contra las cuatro personas arrestadas, omitiendo el hombre herido quien alegadamente fue impactado por un vehículo de la Policía.

'Los usos de fuerza que se hicieron fueron con las personas arrestadas. Se hicieron los usos de fuerza y se arrestaron las personas y estamos esperando para someter los casos', admitió Cáceres a NotiCel, sin contestar claramente si los reportes de uso de fuerza se sometieron. 'Si usted habla de visuales, nunca hubo ni gas, ni rotenazos, ningún otro, simplemente un uso de fuerza para un arresto', aseveró el Teniente Coronel.

Pesquera no objetará permanencia del Monitor Federal ante el juez Gelpí

Por su parte, el secretario del DSP, Hector Pesquera - contra quien pesan señalamientos de violación de la cadena de comando de la Policía por el TCA - no abundó sobre su inconformidad con monitor federal. En declaraciones a un rotativo del Païs, Pesquera aseguró que el propio Claudio violó las disposiciones del acuerdo de reforma al comunicarse con legisladores durante el trámite legislativo de la ley 20 del 2017, la ley orgánica del DSP.

En esa misma entrevista, el secretario aseguró tener evidencia concreta sobre intromisiones indebidas del monitor federal, sin embargo, no especificó si en efecto denunciaría estas acciones ante el foro apropiado en el caso de reforma policial que preside el juez Gelpí.

No obstante, a preguntas de NotiCel Pesquera confesó que, si tuviera alguna queja contra Claudio, la hubiese presentado ya ante el tribunal, pero no lo ha hecho pues ese campo lo ocupa la secretaria de Justicia, Wanda Vazquez, y el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona.

'Vamos a ponerlo de esta forma, si la tuviera, la presentaría directamente al tribunal. No sería motivo de anticipar cualquier tipo de acción. Ese tipo de planteamiento se está trabajando a traves de la secretaria de Justicia y del asesor principal del gobernador y cualquier tipo de planteamiento sobre la reforma como tal, el procedimiento es que va a traves de esos mecanismos. Tanto el asesor legal principal del gobernador, como la secretaria de justicia en este caso'.

¿Así que usted no va a objetar la permanencia de Claudio ante el juez Gustavo Gelpí?, preguntó este medio, a lo que Pesquera respondió: 'No voy a entrar en esos detalles'.

El comisionado interino de la Policía, Henry Escalera. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: