Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía violó la reforma federal el 1 de mayo, según querella

ACLU representará a dos civiles agredidos.

El capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en ingles) informó al Departamento de Justicia Federal que radicarán una querella formal contra la Policía de Puerto Rico por violar las prácticas y protocolos establecidas en la reforma policial que supervisa el tribunal federal.

Según una carta enviada al jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, Luis Saucedo, la organización sostuvo que 20 de sus miembros sufrieron alguna forma de agresión durante los sucesos del 1 de mayo de este año en la zona bancaria de Hato Rey. El autor de la misiva, William Ramírez, director de la ACLU en Puerto Rico, explicó que pese a que todos los miembros de la organización estaban identificados y habían sostenido reuniones previo a las protestas de ese día, oficiales de la Policía de Puerto Rico los sometieron a gases lacrimógenos, empujes y restringieron su libertad de movimiento.

'Una vez nuestros observadores llegaron a un punto en que los policías bloquearon la salida fuera del área, a los observadores no se les permitió salir el área y fueron aguantados en la localización hasta donde llegaron oficiales con gases lacrimógenos y gas pimienta', reza la carta, que añade que entre los observadores que se afectaron incluye el propio Ramírez.

El director tambien destaca que las observadoras de la ACLU fueron tratadas más severamente y fueron acosadas por los uniformados.

Respecto al incidente que Ramírez relató en su misiva, cabe destacar que el día de los hechos una observadora del Colegio de Abogados ubicada en la intersección de la Muñoz Rivera y la calle Chardón advirtió a este medio que la formación de agentes uniformados, bloqueando todas las salidas fuera de la milla de oro, resultaría en una encerrona que impediría el paso de ocurrir algo. Ese día, la dispersión de los manifestantes se dio la dirección contraria a esa encerrona, hacia Rio Piedras.

.

@noticel | Asi luce la intersección entre la Muñoz Rivera y la calle Chardón. El año pasado esta fue la zona donde se suscitó un motín. Más de una centena de policias estan ubicados aqui hoy.

pic.twitter.com/ANOELPlKwW-- Eric De León Soto (@edeleonsoto)

May 1, 2018.

@noticel | Taina Moscoso, negociadora del Colegio de Abogados, señala que bloqueo de guardias en la interseccion de la Muñoz Rivera y la calle Chardón podria resultar en una encerrona en caso que algo ocurra.-- Eric De León Soto (@edeleonsoto)

May 1, 2018

ACLU representará veterana de Irak y vendedor ambulante agredidos por la Policía

En la carta, Ramírez aprovechó para preliminarmente informar a Saucedo sobre dos casos que traerán a la atención del tribunal federal.

Uno es de una madre soltera, veterana de la guerra de Irak y miembro de la Reserva del Ejercito identificada como Y.C. Según la carta, mientras ella se aprestaba a abandonar el área de los incidentes, fue perseguida por agentes de la policía vestidos en equipo de control de motines y mascaras de gas que le lanzaron gases lacrimógenos y posteriormente se acercaron a ella y la rociaron de cerca con gas pimienta.

La ACLU tambien representará un vendedor ambulante identificado como J.H, quien vendía agua ese día en la milla de oro. J.H cayó al suelo tras ser afectado por los gases lacrimógenos y fue ordenado a abandonar el área por la Policía, pero no pudo levantarse. Ahí en el suelo, dos agentes lo dispararon con balas de goma, causándole varias protrusiones sangrientas en su espalda.

Según la ACLU, el vendedor ambulante sigue sufriendo de depresión relacionada al evento y alguna forma de Trastorno de Estres Postraumático (PTSD por sus siglas en ingles).

(Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: