Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Gobierno federal demanda a la Policía por ascensos

Forma de promover oficiales ha estado en la mira.

El gobierno federal demandó al Negociado de la Policía de Puerto Rico por manejos irregulares en los ascensos de tres oficiales.

La acción, presentada en el Tribunal Federal la semana pasada, estuvo acompañada de una transacción en la que la Uniformada se obliga a proveer remedios específicos para los tres demandantes pero, además, se obliga a revisar sus políticas y procedimientos con relación a la evaluación de ascensos en los casos de uniformados que tambien sean miembros de las fuerzas armadas, como es el caso de los tres demandantes.

Esta transacción ocurre en el contexto de que la forma en que la Policía ha manejado los ascensos ha sido objeto de crítica dentro del proceso federal de Reforma de la Policía desde la Administración García Padilla. Los cuestionamientos siguen hasta esta administración.

Llama la atención que el gobierno federal haya decidido proseguir con esta demanda y transacción, a pesar de que, precisamente, los ascensos son uno de los temas que se manejan dentro del proceso de reforma, lo que denota una urgencia para atender esta controversia.

El monitor de la Policía en el proceso de reforma, Arnaldo Claudio, ha criticado en varias ocasiones el manejo de los ascensos y traslados de oficiales porque aparentan no seguir criterios objetivos, lo cual milita en contra de la política de merito y de carrera profesional que persigue implantar la reforma en la Uniformada.

Los demandantes del caso radicado son oficiales de la Policía que tambien son miembros de la Guardia Nacional y que, inicialmente, no pudieron tomar sus exámenes de ascenso en las fechas dispuestas porque estaban activados en la Guardia Nacional. En distintas circunstancias, los tres pudieron tomar exámenes de reposición, y los pasaron, pero entonces la Policía no les honró el ascenso en las fechas que les tocaban y los dejaron en el limbo. Los remedios pactados en la transacción incluye pagarle los diferenciales de salario debidos y permitirle tomar los exámenes de ascenso de rango a los que hubieran tenido acceso si se les hubiera concedido sus ascensos previos en la fecha debida.

Para más detalles, vea la transacción presentada en el tribunal:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: