Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Juez federal ordena investigación sobre manifestaciones del 1 de mayo

Gelpí tiene a cargo la Reforma Policíaca

El juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden para que designar un oficial a investigar la actuación de los agentes del Negociado de la Policía de Puerot Rico durante las manifestaciones del martes, 1 de mayo, cuando diversas organizaciones civiles y sindicales convocaron un Paro Nacional en observación del Día Internacional de los Trabajadores.

Gelpí tiene a su cargo los procesos de la Reforma Policíaca, por lo que hoy, viernes, ordenó que el investigador del asesor de cumplimiento tecnico, Jose Pujol, conduzca una evaluación independiente de los sucesos que culminaron el martes con 19 detenidos y 15 policías lesionados.

El asesor de cumplimiento tecnico de la Reforma, Arnaldo Claudio, se inhibió de emitir comentarios sobre las actuaciones de la Uniformada 'hasta que no rinda un informe al juez (Gelpí)'. 'Hay tantas cosas que mirar, es un largo proceso', admitió a NotiCel esta semana.

En un informe negativo sobre el proceder de la Policía de Puerto Rico durante el Paro Nacional de 2017, preparado precisamente por Pujol, se desprende que luego del recien creado Departamento de Seguridad Pública, con Hector Pesquera al frente, se quebró la cadena de mando ese día.

Gran parte de las deficiencias indicadas en el informe de 2017 coinciden con el proceder de la Uniformada ayer en la Milla de Oro. Las marchas habían concluido pacíficamente, luego se enfrentan a otro grupo, utilizan gases y municiones no letales para dispersar la multitud violando la política de uso de químicos al no informar de manera clara y audible a los manifestantes previo a lanzar gases.

De igual forma, el Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO) señaló siete 'violaciones constatadas de derechos' durante las protestas del martes.

Además de dispersar manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, los policías incluso se adentraron en Villa Universitaria en Río Piedras sin órdenes de ningún tipo porque supuestamente ocurrió 'una persecución en caliente (hot pursuit), se cometió un delito y estamos autorizados por la jurisprudencia, por eso se entró hasta el patio, no a la residencia per se. Hay una obstrucción a la labor del policía y se dan otros arrestos. Se puede ver la persecución del agente cuando ocurre y cómo ocurre', según la versión del comisionado interino de la Policía, Henry Escalera.

Tras conocer la orden de Gelpí, Escalera publicó en el perfil oficial del Negociado en Facebook que la misma constituye un procedimiento estándar de la Reforma a la vez que aseguró que 'vamos a cooperar con la investigación y realizaremos tambien una investigación interna a tenor con nuestras órdenes generales'.

'Ningún proceso es perfecto y si alguien hizo algo inadecuado se tiene que investigar. Apoyamos que se pueda investigar cualquier incidente y que se pueda remediar de cara al futuro', indicó, de otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló respecto a la orden del juez.

Tanto observadores independientes de los sucesos, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Colegio de Abogados, denunciaron la actitud hostil de los agentes durante los sucesos del 1 de mayo este año así como la negativa a escuchar advertencias sobre cómo estaban violando órdenes de la Reforma Policíaca.

Lea tambien: Cronología de confrontaciones durante el Paro Nacional

Arresto en la calle Cabrera de Villa Universitaria Río Piedras (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: