Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Cargos contra joven por mutilar pene de su hijastro

Alegan lo mutiló con sus manos

El fiscal del distrito de Caguas, Yamil Juarbe confirmó que la mañana del viernes se radicaron cargos contra un individuo que supuestamente le mutiló el pene a su hijastro de 4 años en hechos ocurridos en Gurabo.

'En el día de hoy (viernes) vamos a estarle sometiendo cargos a Axel M. Gollena por agresión agravada y por maltrato intencional según la Ley de Protección de Menores, artículos 58 por hechos ocurridos el 31 de agosto en el pueblo de Gurabo, donde un menor fue recibido en el hospital de Gurabo con sangrado profuso en el área de su pene', dijo Juarbe en una entrevista radial (WKAQ 580).

Precisó que el individuo, de 24 años, acudió en la mañana al l Tribunal de Caguas. Éste no tiene antecedentes penales.

'Al momento, la prueba lo que indica es que utilizó sus manos. Imagínense, al utilizar las manos con un niño de esa tierna edad en su miembro viril, la fuerza que tiene que haber ejercido este abusador para causarle el daño que le causó al niño', dijo el fiscal.

Explicó que la acusación pudiera escalar a una agresión agravada de corte mutilante si se determina que el funcionamiento del miembro del niño se afectó severamente. Por el momento, no se ha podido determinar si el menor sufrió daño permanente en su pene.

No obstante, Juarbe dijo que la investigación no ha arrojado que este caso se trate de una agresión sexual.

'Es un menor de edad bien tierna. Al los medicos observar lo que sucedía, lo trasladaron de emergencia al Hospital Pediátrico. Allí tuvo que ser atendido por un urólogo, quien tuvo que practicar doble cirugía; una cirugía por una herida circunferencial en la piel que cubre el pene y filamentos musculares que cubren el escroto', relató Juarbe.

El menor aún recibe cuidados medicos y su recuperación ha sido bastante difícil, según dijo el fiscal de distrito.

La pesquisa se ha manejado por la fiscal Rocío Gracia en conjunto con el Departamento de la Familia, con el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas y con el Programa Biopsicosocial de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La madre del menor no se encontraba en el lugar de los hechos. 'Es una parte que va a funcionar como testigo nuestro en el tribunal', dijo Juarbe.

Al momento, al joven de 24 años se le impuso una fianza de 1 millón de dólares, la cual no prestó, siendo ingresado a la cárcel de Bayamón. El menor permanece bajo custodia del Departamento de la Familia.

Patrulla de la Policía de Puerto Rico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: