Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

La Policía tendrá un plan similar al de Semana Santa este fin de semana

Las autoridades apelan también a la responsabilidad ciudadana para atajar el avance del COVID-19 en la isla.

A solo horas de haber entrado en vigor los cambios en la Orden Ejecutiva que busca atajar el avance del COVID-19 en la isla, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) se prepara para un plan similar al de Semana Santa este fin de semana, que consideran esencial para velar por el cumplimiento de las directrices anunciadas.

El teniente coronel Pedro Sánchez Vega explicó a NotiCel que el plan incluirá toda la isla, aunque tendrá especial énfasis en la zona de Condado -donde hay un 94% de ocupación hotelera-, el área este, la zona de Piñones, boquerón y varios cayos, entre ellos Caracoles.

Durante el fin de Semana de Santa unos 3,300 efectivos fueron activados. Aunque no se precisó la cifra que se activará este fin de semana, el teniente expuso que si no es la misma de Semana Santa "debe estar cerca". El NPPR ha puesto especial énfasis en las referidas zonas para evitar aglomeraciones, como las ocurridas hace semanas en Cayo Caracoles, donde tuvieron que desalojar los ciudadanos ante la falta de mascarillas y distanciamiento social.

En esa línea, Sánchez Vega recordó a los ciudadanos que como indica la Orden Ejecutiva que entró hoy en vigor, si acuden a las playas, "se debe mantener una distancia de 10 pies entre familias".

Aprovechó también para indicarle a la ciudadanía que aunque el Negociado trabajará para hacer cumplir las directrices impuestas por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, "hay una responsabilidad individual de cada ciudadano que no se puede olvidar".

Esa consigna ha estado latente en la Administración Pierluisi Urrutia desde hace semanas. De hecho, el secretario de Salud (DS), Carlos Mellado López, así como el propio Pierluisi Urrutia, han acogido discursos similares para intentar llegar a la ciudadanía, aunque según los datos de casos y hospitalizaciones, parece no haber calado lo suficiente como para dar resultados hasta ahora.

"Hay una responsabilidad individual de cada ciudadano. Hemos enfatizado, primeros fuimos enfatizando, pero 
nosotros hacemos un llamado a la conciencia de la gente. Podemos tener todos los recursos, pero la participación ciudadana es vital", dijo Sánchez Vega, al mismo tiempo que pidió "no citar corridas de motoras" ni ningún otra actividad que pueda terminar en aglomeraciones.

Según los datos del Departamento de Salud, los restaurantes y centros comerciales, como espacios cerrados, están entre los principales focos de contagios. Entre las medidas enmendadas por el Primer Ejecutivo está el por ciento de ocupación en estos establecimientos, que desde hoy debe ser de 30% y no 50%, como anteriormente estaba.

La Policía, indicó, se ha preparado para fiscalizar -en conjunto con el Departamento de Salud- que la ocupación de los restaurantes sea la establecida en la Orden Ejecutiva. Entre las zonas más custodiadas estarán Piñones y los quioscos de Luquillo, según se adelantó.

El plan de la Uniformada estará en conjunto con los municipios. Cerca de 40 de estos ayuntamientos emitieron una Orden Ejecutiva nueva como resultado de una reunión entre los alcaldes asociados. Como parte de esta Orden, los restaurantes no podrán recibir grupos de más de cuatro personas.

Los municipios que acogieron esa nueva Orden son: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Caguas, Carolina, Cayey, Cidra, Coamo,, Comerío, Dorado, Guánica, Guayama, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Lares, Loíza, Luquillo, Maricao, Morovis, Naguabo, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, Santa Isabel, Toa Alta, Trujillo Alto, Vega Baja, Villalba y Yabucoa.

Para detalles adicionales sobre esa Orden, pulsa aquí.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.