Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Vecinos de Condado optan por crear su policía ante ola criminal

Ayer aprobaron una resolución unánime

Como el crimen no da tregua en la capital de Puerto Rico, en especial la zona turística de Condado, vecinos del área decidieron no esperar más por las autoridades optando por establecer una policía privada comunitaria.

Tan reciente como el fin de semana anterior, dos robos a mano armada sucedieron con menos de una hora de diferencia entre Condado y Santurce. Anterior a esto, un hombre armado se internó en el Hotel Le Consulat de la calle Magdalena tomando a varias personas como rehenes para finalmente morir luego de enfrentar a tiros a la policía.

Pese a estos y otros incidentes ocurridos, la Compañía de Turismo de Puerto Rico asegura que las zonas turísticas en Puerto Rico están bien protegidas y pueden ser disfrutadas con seguridad. Incluso, la directora ejecutiva de la Compañía, Carla Campos, aseguró a este medio que se ha reunido y mantenido un canal de comunicación constante tanto con el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, como el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera.

Aún así, la escasez de policías para dar rondas preventivas en el área y la oscuridad que pernea en muchas calles por la falta de reparación del alumbrado tras el paso del huracán María, afianzaron el deseo de los miembros de los vecino para aprobar una resolución de forma unánime con el fin de revenir los robos y delitos en la zona.

Lea: Julio despunta robos en zonas turísticas

'La criminalidad está en todos lados y la idea es conseguir que las comunidades se metan y ayuden a la Policía, porque el gobierno no puede hacerlo todo solo', reconoció el copresidente vitalicio de Condado Renace, Amaury Rivera.

La organización que vela por el embellecimiento y la seguridad de la turística zona del Condado en San Juan, reunió el miercoles a residentes, comerciantes, líderes religiosos y del sector publico y privado de esta comunidad a la vez que establecieron ocho comites de unión comunitaria para asistir con la situación de deambulantes a los vecino de Miramar y Viejo San Juan.

Entre los invitados especiales a la actividad estuvo la directora de la oficina de discapacidades de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Washington, Lcda. Linda Mastandrea, y el comandante de la Policía del área de Condado, Joaquín De la Cruz.

Mientras, Rivera aseguró que planificarán la logística de los servicios de seguridad que serán pagados con fondos levantados por los vecinos de la comunidad, con las autoridades. De hecho, durante la reunión los asistentes se expresaron a favor de que fueran guardias armados, preferiblemente agentes retirados que conozcan el área.

Tras el paso del huracán María el cuartel más cercano que servía a la zona, ubicado en el parque del Último Trolley, fue cerrado por los daños sufridos. Menos de 40 agentes fueron reubicados entonces en barrio Obrero. Además de la iniciativa del cuerpo privado de seguridad, Rivera adelantó que preparan una propuesta para instalar cámaras de seguridad en las calles transversales a la avenida Ashford y la calle Magdalena que puedan conectarse al control de la Policía municipal. Las cámaras serían costeadas con fondos levantados por la comunidad.

Asimismo, el líder comuniario notó que las estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico sobre la incidencia criminal en el área son imprecisas, tomando en cuenta que muchos de escalamientos y robos a mano armada suceden contra turistas que nunca se querellan.

El Hotel Le Consulat en Condado fue escenario de una toma de rehenes que acabó con el secuestrador abatido a tiros por la Policía. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: