Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Fugitivo federal y con mecha corta el sospechoso de asesinar a policías

Conoce el trasfondo del hombre de 33 años que la Policía mantiene en su lista de sospechosos por la muerte de tres uniformados en Isla Verde.

Ficha policial de Carlos M. Cotto Cruz, sospechoso de la muerte de tres policías en Isla Verde.
Foto: Suministrada

El hombre de 33 años que la Policía sospecha protagonizó la balacera en la que ayer murieron tres uniformados tiene status de fugitivo desde 2019 en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico tras imputársele violaciones a sus condiciones de probatoria en un caso de armas de fuego y narcotráfico.

Carlos M. Cotto Cruz, oriundo de Caguas y conocido como “Wassa”, fue arrestado por autoridades federales el 15 de abril de 2015 después de que días antes se diera a la fuga cuando agentes irrumpieron en una residencia del barrio Cañaboncito, en la que fueron arrestados otros dos de sus compinches. Además, era sospechoso de por lo menos una tentativa de asesinato.

Mira también: Una llamada confidencial fue la que alertó a la Policía sobre el cadáver que asocian a la muerte de tres policías

Durante la vigilancia en la residencia entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2015, los agentes vieron a Cotto Cruz llegar con armas y drogas conduciendo un Mercedes Benz rojo. Aunque inicialmente evadió captura cuando los agentes entraron a la residencia, otro de los arrestados, José L. Navarro Morales, dijo a los agentes que Cotto Cruz era el dueño de las armas y drogas halladas en el lugar. Los agentes encontraron marihuana, heroína, cocaína, así como armas de fuego y peines de alta capacidad tanto en la residencia como en el Mercedes.

Cotto Cruz fue sentenciado el 6 de diciembre de 2016 a tiempo servido (aproximadamente un año y ocho meses) y tres años de supervisión. Ya desde enero de 2018 comenzó a tener problemas con su probatoria ya que fue acusado a nivel estatal por posesión de sustancias controladas, pero la fiscalía federal pidió suspender el proceso de revocarle la probatoria porque el agente que presentó esos cargos contra Cotto Cruz había sido acusado, a su vez, de corrupción y actividad criminal por parte de las autoridades federales.

El convicto volvió a la calle el 31 de julio de 2018 y su sentencia supervisada terminaba el 5 de diciembre de 2019. Pero el 5 de abril de 2019, el oficial de probatoria Luis Santana Tapia recurrió al tribunal para pedir otra vez la revocación porque habían podido examinar video en poder de la Policía en el que Cotto Cruz aparece disparando a una persona en una estación de gasolina en Caguas el 17 de agosto de 2018. La investigación policial de ese hecho arrojó que Cotto Cruz tuvo un altercado verbal con la persona, fue a su vehículo a buscar un arma de fuego y continuó con el altercado disparándole en una de las piernas.

Lee también: Policía sigue en busca del sospechoso de asesinar tres policías

Además, unas personas no identificadas habían disparado contra Cotto Cruz el 22 de septiembre de 2018 a las afueras del club nocturno Kronos, hiriéndolo en la cara y el cuerpo, según la moción de la Oficina de Probatoria.

Como resultado de la moción, el juez federal Pedro A. Delgado emitió una orden de arresto el 5 de abril de 2019, que todavía estaba pendiente de ejecución.

Luego de la autorización de la orden de arresto, agentes y alguaciles allanaron la última residencia en récord de Cotto Cruz, en el barrio Turabo de Caguas, y se encontraron con otro convicto federal, Jesús Báez Fontánez, quien admitió que estaba usando la residencia después de que Cotto Cruz la abandonara. El casero confirmó a los agentes que Cotto Cruz había abandonado la residencia tres meses antes y familiares del fugitivo dijeron que estaba viviendo en algún lugar al interior de la isla, por lo que los oficiales de probatoria sumaron otra razón para revocarle la misma, al no mantenerlos informados de su lugar de residencia.

En una conferencia esta mañana, la Policía no descartó a Cotto Cruz como sospechoso de la muerte de los agentes, pero dijo que todavía no podía concluir si el hombre encontrado muerto de madrugada en Santurce con un letrero que lo identificaba como el asesino de los policías es él.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.