Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Acusado por defraudar a FEMA reclamando daños de María

Otras 10 personas fueron acusadas también

Once personas fueron acusadas por defraudar la Administración de Seguro Social, informó el martes la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Velez. A uno de los acusados tambien se le imputa defraudar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para supuestamente recibir ayuda por perdidas como consecuencia del paso del huracán María.

'Diez acusados enfrentan cargos por robo de propiedad del gobierno federal, falsos testimonios al declarar discapacidad y ocultar al Seguro Social su capacidad para trabajar', detalló la Fiscal federal en conferencia de prensa.

Según el pliego acusatorio, Teresa González Hernández enfrenta 40 cargos de fraude electrónico contra el Seguro Social. Supuestamente, en el año 2008 utilizó su posición como trabajadora social para abrir una cuenta de banco junto a una persona sin hogar quien solicitó beneficios del Seguro Social. El hombre murió en octubre de 2010 y la mujer no notificó sobre el particular a la Administración recibiendo 71 pagos electrónicos hasta noviembre de 2016 por un total de 57, 947 dólares.

Mientras, Alvin Crespo es acusado de fraude al Medicare y por recibir beneficios por la emergencia del huracán María tras mentir a FEMA sobre el ingreso combinado de su familia y la ubicación de su residencia en Almirante Norte, Vega Baja. Por esa información falsa obtuvo 500 dólares para atender necesidades, 14,282 dólares para reparar su hogar, 10,431 dólares para atender necesidades personales y 1,486 dólares de renta para un alquiler temporal. Estos fondos se depositaron de forma electrónica en su cuenta de banco.

De otro lado, Evelyn Morales Calderón y su hijo Víctor Soriano Morales; el empresario Mario Zayas Rodríguez y su empleado Elvin Santiago Rodríguez; Jose Alcázar Román; Alvin Alvelo Crespo; Abraham Burgos Torres y su hija Karla Burgos Colón; Nelson Concepción Santana y Wanda Rivera Martínez, tambien son imputados de recibir beneficios del Seguro Social cuando no cualificaban.

De ser hallados culpables se exponen a multas ascendentes a 250 mil dólares y entre 20 a 30 años de cárcel.

Pliegos acussatorios:

Acusación federal Alvin Alvelo Crespo agosto 2018 (huracán María)

Acusación federal Teresa González Hernández agosto 2018

Acusación federal Mario Zayas Rodríguez y Elvin Santiago Rodríguez agosto 2018

Acusación federal Wanda Rivera Martínez y Nelson Concepción Santana agosto 2018

Acusación federal Evelyn Morales Calderón y Víctor Soriano Morales agosto 2018

Acusación federal Jose Alcázar Román agosto 2018

Acusación federal Abraham Burgos Torres y Karla Burgos Colón agosto 2018

La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: