Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

José Aponte asegura que Charlie Delgado quiere ''negociar la independencia de Puerto Rico''

Alega que ha usado mucho el término "soberanía" y que aplaudieron la propuesta Asamblea Constitucional de Estatus.

El legislador José Aponte Hernández
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte Hernández, denunció que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri, junto al candidato a la comisaría residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, se encuentran negociado la independencia de Puerto Rico a espaldas del pueblo.

En conferencia de prensa virtual, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus emplazó a Delgado Altieri a “no secuestrar a los electores del PPD que quieren resolver el problema colonial”.

“En los pasados días hemos visto como ‘Charlie’ Delgado ha regresado a su postura independentista-colonialista de siempre, luego de negarlo durante la campaña primarista del PPD. Sus recientes pronunciamientos utilizando el término soberanía por miedo a aceptar que cree en la separación, como su deseo de quitarle poderes al Congreso y hacer de Puerto Rico, para todos los efectos prácticos una república asociada, es un claro indicio de a donde va. Por otro lado, ayer dos congresistas que no viven aquí, que apenas visitan la Isla, propusieron, en esencia dejarnos como estamos, en la inmoral colonia. Esto significa que el PPD se encuentra negociando, a nuestras espaldas, a las espaldas de la gente, separarnos de los Estados Unidos para lograr el sueño de Delgado Altieri y Acevedo Vila: la libre asociación”, comentó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

El legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), adelantó que estará cursando cartas al liderato, tanto Republicano como Demócrata, en el Congreso, señalando el intento del liderato de turno del PPD en imponer la separación, a pesar de que la misma es rechazada por la inmensa mayoría del pueblo.

“Sabemos que el PPD está dividido en tres sectores, el que atesora la ciudadanía americana y busca la unión permanente con Estados Unidos, el que se aferra a la colonia para solo gobernar sin pensar en la miseria y dolor que la misma ha traído y el que desea la libre asociación, la separación. En este grupo es el que milita el nuevo liderato del partido popular y es hacia donde están llevando esa colectividad. Apenas hace unos años atrás, él, junto a su director de campaña, el senador Cirilo Tirado, y la exsenadora acusada por corrupción, Maritere González, desarrollaron una serie de eventos que llamaron ‘ELA Soberano'. Talleres Educativos’ que ofrecieron en distintos lugares de la Isla impulsando la libre asociación. Ese es el verdadero ‘Charlie’ Delgado, y ahora de la mano de Acevedo Vilá, lo que están haciendo es buscar la separación por debajo de la mesa porque bien saben que no tienen los votos de los puertorriqueños para eso. Quieren callar a la mayoría y eso no va a pasar”, añadió el líder estadista.

Por otra parte, Aponte Hernández, exhortó a los populares que atesoran la unión permanente con los Estados Unidos, a votar ‘Sí’ a la estadidad y no dejarse intimidar por la nueva dirección que ha tomado el partido bajo el binomio separatista.

“Hago un llamado directo a ‘Charlie’ Delgado a que no quiera secuestrar a los electores de su partido que atesoran la ciudadanía americana. El nuevo liderato del PPD no puede tratar de obligar a sus votantes a ir por la soberanía cuando sabemos que no la quieren. No dejen que otros decidan por ustedes en cuartos oscuros, con estrategias engañosas. Sabemos que hay muchos populares que se sienten defraudados con el nuevo rumbo de izquierda que está dándole este binomio separatista. A esos miles de populares, voten por la única alternativa que defiende su ciudadanía, la estadidad. No se dejen confundir, manipular o forzar a otra cosa por este nuevo liderato de su partido”, concluyó diciendo Aponte Hernández.