Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Edgardo Cruz Vélez hace historia en Guánica

Fue certificado preliminarmente como el primer alcalde electo por nominación directa

Edgardo Cruz Vélez.
Foto:

El Candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez fue certificado preliminarmente por la Comisión Estatal de Elecciones como el próximo alcalde de Guánica.

Según el documento, Cruz acumuló 2,411 y con ello derrotó al candidato popular Ismael “Titi” Rodríguez por alrededor de 27 votos, aunque esa ventaja puede aumentar.

La determinación surgió luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenara que se cuenten todos los votos dirigidos al candidato por nominación directa para el candidato a alcalde de Guánica, Edgardo Cruz en todas sus variantes.

El Alto Foro también determinó que fueran contados los votos en los que se había escrito el nombre de Edgardo Cruz Vélez pero no se había marcado en el cuadrante de la papeleta. Ello provocó que el día de las elecciones la máquina de escrutinio electrónico no los adjudicara.

Sin embargo, el Supremo entendió que la máquina no puede ser el intérprete de la voluntad del elector.

Originalmente, Rodríguez había sido certificado preliminarmente y juramentó el pasado lunes.

Pero, ante la certificación preliminar, ahora Cruz Vélez debe impugnar esa juramentación antes de convertirse en el nuevo alcalde de los guaniqueños y el primero en la historia de Puerto Rico en ser electo por nominación directa.

“Prevalecimos en esa contienda electoral. Se cumplió con la orden del tribunal y se contaron todos los votos. Tenemos que impugnar la certificación de Ismael 'Titi' Rodríguez como alcalde. Luego que el tribunal lo acoja, se emite la certificación final como alcalde electo”, manifestó Cruz Vélez en entrevista radial (WKAQ).

"Hasta ahora obtuve 27 votos más que el candidato del PPD. Esa ventaja puede aumentar una vez se corrijan las papeletas mixtas que se emitieran y se le resten esos votos", agregó.

La certificación preliminar fue emitida por la Comisión Estatal de Elecciones hoy a las 4:00 am.

"El equipo electoral y legal del Partido Popular Democrático de Guánica se reunirá en la mañana de hoy para determinar el curso a seguir y se informará a los medios", informó en un comunicado el PPD de Guánica.