Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Visten a presidentes de cera por la libertad de Oscar López

En Día de la Recordación estadounidense, un grupo de manifestantes llegaron hasta el Paseo de los Presidentes,en Puerta De Tierra, para mostrar su apoyo al prisionero político Oscar López Rivera.

Los activistas realizaron un 'performance' que consistió en colocarles camisas que pedían la liberación de Oscar a las estatuas de los presidentes de Estados Unidos.

Este martes, 29 de mayo, Oscar López cumplirá 31 años desde que fue ingresado en cárceles federales de Estados Unidos. Su período tras las rejas lo convierte en el prisionero político más antiguo del hemisferio americano.

'Aún cuando haya diferencias en la visión ideológica, el caso de Oscar las trasciende, nos corresponde como pueblo reclamar justicia y su inmediata liberación. Es hora de traer a Oscar a casa', sentenció Raquel Delgado Valentín, una de las manifestantes.

El expreso político, Elizam Escobar, leyó un mensaje enviado por López en el que, entre otros apuntes, invita al pueblo a no participar en el próximo plebiscito.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Oscar por su relación con grupos subversivos que promueven la lucha armada como mecanismo para obtener la independencia de Puerto Rico. Sus defensores alegan que luchar por la descolonización de la isla es parte fundamental del derecho internacional, y la oportunidad que cada pueblo tiene por buscar su descolonización política.

El gobierno de Estados Unidos le retiró la libertad bajo palabra y pautaron deliberar su posible liberación en el año 2026.

Según personas cercanas al prisionero, López se encuentra en delicado estado de salud. Sólo el indulto del presidente Barack Obama podría sacarlo de la cárcel, localizada en el estado de Connecticut.

Personas de todas las vertientes ideológicas en Puerto Rico le han solicitado a Obama la liberación de López Rivera. El Comisionado Residente en Washington y miembro del Partido Demócrata estadounidense, Pedro Pierluisi, también ha solicitado la excarcelación del preso político.

La manifestación del lunes transcurrió sin incidentes. La policía estatal observaba de cerca

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: