Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sin prisa Somoza para meterle mano a O'Neill

El Departamento de Justicia no tiene prisa en procesar posibles delitos electorales por parte de los involucrados en el fraude electoral en el Distrito Representativo 6 de Guaynabo, contienda primarista en la que finalmente fue declarado vencedor Antonio Soto, el protegido del alcalde Hector O?Neill.

Así lo informó en rueda de prensa el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien indicó que no interviene en el asunto para 'evitar la duplicidad' de esfuerzos, aunque adelantó que no le temblará la mano si tuviera que procesar al ejecutivo municipal en caso de que hubiese cometido alguna infracción al Código Electoral.

'Nosotros en otras ocasiones investigamos motus proprio. En esta ocasión, para evitar duplicidad, toda vez que la Comisión Estatal de Elecciones es la encargada de vigilar, además del peritaje que tiene, pues no queremos nosotros hacer duplicidad en estos momentos, entorpecer y obstaculizar', afirmó Somoza, quien destacó, además, que ya recibió la querella jurada de Soto en la que le imputa irregularidades a su otrora contrincante, Ángel Pérez.

'No obstante, una vez nosotros tengamos el referido (del Comité ad hoc de la CEE), de llegarnos, nosotros vamos a actuar como siempre hemos actuado en todos los casos', sostuvo.

Se le preguntó directamente si Justicia se atrevería a procesar al influyente ejecutivo municipal del gubernamental Partido Nuevo Progresista.

'En el Departamento de Justicia, no importa quién sea, ni venga de donde venga, ni el padrino que tenga, todo el mundo es por igual y el récord habla por sí solo', sostuvo Somoza.

El funcionario recordó que la fiscal Yolanda Morales sirve como 'enlace' al comité ad hoc, pero no está presente en sus reuniones en las que se recopila la evidencia documental y testifical.

'La fiscal Yolanda Morales fue asignada para cualquier circunstancia que tuviesen ellos a bien consultar, ella los asesorara, entiéndase algún tipo de inmunidad, alguna circunstancia en la ley con respecto a la jurisprudencia, a la interpretación', indicó.

En cuanto a la querella juramentada que Soto llevó el viernes, Somoza dijo que tiene 15 días para notificarle al Panel de Fiscal Especial Independiente (FEI) sobre el documento recibido y 90 días para que la División de Integridad Pública realice la investigación preliminar para luego determinar si se recomienda o no que se designe un FEI. Además, dijo que Justicia puede pedir prorroga de 90 días.

Una vez se hará la recomendación al FEI, el panel tiene igual término, 180 días para hacer su investigación independiente.

Así las cosas, si O'Neill hubiese incurrido en una violación al Código Electoral podría ser reelecto y luego procesado.

'Yo no voy a contestar preguntas especulativas, pero déjame abundar porque hay unos casos que, aunque tenga 180 días, son tan y tan evidentes que nosotros ya en uno o dos días tenemos ya la investigación preliminar y podemos enviarlo inmediatamente al Panel del FEI. Aquellos casos en los que hay que entrevistar a múltiples personas y hacen falta documentos y hay otras agencias involucradas, pues obviamente tarda más', sentenció.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza (NotiCel/Archivo)
Foto: