Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bajo fuego García Padilla

A poco más de dos meses para la elección a la gobernación de Puerto Rico, el panorama luce complejo y cerrado en terminos de poder identificar un virtual ganador entre los candidatos de los dos partidos de mayoría en la Isla.

Aunque las encuestas más recientes han demostrado un margen mínimo de ventaja para el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, lo ocurrido en las últimas semanas con respecto al referéndum celebrado el pasado domingo, parece haberle complicado el panorama al candidato popular quien ha sido señalado por sus posturas ambivalentes y su falta de liderato institucional.

Al menos así se expresó el catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Raúl Cotto Serrano, en entrevista con NotiCel.

Para el profesor y analista político, tanto el gobernador Luis Fortuño, como García Padilla decidieron utilizar la consulta de enmiendas constitucionales para propósitos puramente electorales, y como consecuencia de esa agenda, al final ambos candidatos salieron desfavorecidos y debilitados.

Sin embargo, y aunque reconoció el fracaso táctico obtenido por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tras la derrota del 'Sí', Cotto Serrano auguró un panorama poco alentador para el PPD por causa del alegado pobre liderato de García Padilla.

'La situación del Partido Popular es patética porque estaba en una posición de ganar. Imagínate la posición que hubiese estado hoy si Alejandro García Padilla se hubiese convertido en el líder principal del 'No'. La victoria en noviembre hubiese estado casi asegurada', dijo Cotto Serrano en entrevista telefónica con este medio digital.

Aunque reconoció que el gobernante PNP salió igualmente maltrecho luego de recibir una contundente derrota en un referéndum que su propio presidente Fortuño diseñó e impulsó, el profesor de la UPR argumentó que la falta de liderato proyectado por García Padilla tras la derrota del 'Sí' el domingo, todavía le brinda esperanzas a la actual administración en sus intentos de revalidar por vía de la movilización de su numerosa base política.

'El hecho de que el 'No' haya ganado en municipios como Bayamón y Guaynabo que son bastiones del PNP, no quiere decir que ese partido vaya a perder en esos municipios. Esto no se puede traducir del referéndum a las elecciones, pero eso no quiere decir que no tenga que ver. Que el PNP haya perdido en lugares como ese lanza una señal de alerta muy seria en ese partido', analizó el veterano profesor de filosofía política.

No obstante, y a pesar de la pobre movilización que el 'Sí' del PNP logró en municipios tradicionalmente asociados con esta colectividad estadista, Cotto Serrano insistió en que las posturas ambivalentes del candidato popular lo presentan como un candidato poco atractivo para aquellas personas de otros partidos y los no-afiliados que en ocasiones le prestan su voto al PPD en la carrera por la gobernación.

'La postura de García Padilla en el referéndum no fue meramente un error táctico. Es un error que sugiere una debilidad de carácter, una inmadurez política y una inmadurez personal. Te dice que el candidato es un oportunista inescrupuloso y un cobarde que decide tomar sendero únicamente conducido por criterios electoreros', expresó Cotto Serrano.

'El Partido Popular y su liderato tienen que plantearse el problema de que quieren seguir la campaña con este hombre. Ellos tienen que plantearse el problema y lo mejor sería que lo cambiarían. Cualquier candidato de esta colectividad no sólo tiene que convocar a gente en el PPD, sino también a personas fuera de éste porque en Puerto Rico hay más penepés que populares', añadió el académico.

Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que García Padilla obtuviera el favor de militantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) o de alguno de los tres partidos emergentes, Cotto Serrano admitió que aunque pensó hace varias semanas atrás que ese podría ser el caso, los resultados del referéndum y la proyección del candidato popular, convierten ese escenario en uno poco probable.

'En un artículo publicado recientemente en el semanario Claridad, yo había planteado que esos cuatro partidos no iban a lograr inscripción. Pero ese análisis partía del supuesto de que cuando elección se acercara, los dos partidos grandes (PNP y PPD) se iban a consolidar y el odio a Fortuño iba a convocar independentistas que quieren salir del actual gobernador, acotó Cotto Serrano.

'Pero las circunstancias han cambiados. Hay un sector de los partidos alternos que ha aprendido a aborrecer a García Padilla y ahora lo ven como indigno para salir de Fortuño. En la medida que García Padilla enajene a esa gente, le van a votar en contra, aunque Fortuño gane y gobierno cuatro años más', comentó el profesor de cursos tales como Teoría Clásico-Medieval, Política Mundial, Sistema Político Puertorriqueño, entre otras ofertas académicas en la UPR.

Concluyó planteando que las posibilidades de que el PIP, el Movimiento Unión Soberanista, el Partido del Pueblo Trabajador y el Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico mantengan sus franquicias aumenta debido a que sus respectivos candidatos a la gobernación gozarán de mayor poder de convocatoria al no tener que lidiar con la amenaza de un García Padilla que podría llevarse los votos de quienes simpatizan con los diferentes movimientos alternos.

'Hasta ahora las elecciones iban a ser Fortuño 'Sí' o 'No' pero ahora se están convirtiendo en García Padilla 'Sí' o 'No'. Los miembros de los partidos alternos están deseosos de salir de Fortuño, pero ésta es la población que más fácilmente vota por cuestiones de moralidad y principio aunque se tengan que chupar a Fortuño cuatro años más. Esto fue peor para el PPD que para el PNP', puntualizó Cotto Serrano al compartir su análisis personal sobre la figura de García Padilla luego de los resultados del referéndum celebrado el pasado domingo a través de toda la Isla.

El senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla. (Archivo)
Foto: