Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

O'Neill despide policía municipal por chota

Luego de 22 años, el sargento de la policía municipal de Guaynabo, Leonardo Santos Cruz, fue despedido por el alcalde de ese municipio la semana pasada luego que el agente testificara en el proceso de escrutinio por el fraude primarista ocurrido en esa ciudad.

Santos Cruz declaró ante el comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que no participó del planificado esquema de falsas mudanzas de los agentes municipales en Guaynabo para beneficiar al candidato Antonio 'Tony' Soto, pero que el plan era conocido en el pueblo meses antes del proceso primarista.

Sin embargo, al agente se le entregó una carta en la que se justificaba su despido por alegadamente haber comprado una computadora robada, acto por el que no se le presentaron cargos criminales.

El propio alcalde, Héctor O'Neill, le entregó la carta al agente indicándole que tiene un periodo de 30 días para apelar la determinación, a lo que Santos Cruz le respondió que en efecto apelará el despido porque entiende que hubo una violación a la llamada Ley de Represalias.

La ley establece que ningún patrono podrá despedir, amenazar o discriminar contra algún empleado por ofrecer testimonio ante cualquier foro legislativo, administrativo o judicial cuando las declaraciones no hayan sido difamatorias.

Por su parte, Antonio Soto, el ganador de la polémica primaria del distrito seis de Guaynabo, dijo que si algún funcionario ha hecho algo ilegal, debe ser retirado de supuesto, esto en reacción al despido del sargento de la Policía Municipal Leonardo Santos Cruz, quien reveló la existencia del esquema fraudulento de transferencias ilegales.

'Lo que pasa es que lo cortés no quita lo valiente. Si tienes un empleado y haces una investigación y se desprende que hizo un acto ilegal que tiene que ver un equipo hurtado y tienes la evidencia para sostener eso, no puedes dejarlo en su puesto', dijo Soto en entrevista radial (NotiUno).

Soto hizo hincapié que el agente fue despedido por una situación que aparentemente ocurrió hace un año y que viene investigándose desde antes de la controversia primarista que involucra una computadora hurtada.

Entretanto, el director de campaña del Partido Nuevo Progresista, Ángel Cintrón no quiso argumentar mucho sobre el caso, pero señaló el alcalde debe explicar las motivaciones para la expulsión.

'Para tomar una decisión administrativa de esa naturaleza debe haber tenido asesoramiento legal adecuado en derecho administrativo que lo lleve a tomar esa decisión', dijo en entrevista radial (WAPA Radio).

'Hay que tener los elementos de juicios para llegar a esa conclusión y yo no los tengo', agregó al dejar claro que no se pueden trabajar casos basándose en lo que se llama jurisprudencia de periódico.

'Yo prefiero darle el margen a la duda y que sea el alcalde el que explique porqué tomó esa acción. Yo creo que es lo más lógico', concluyó Cintrón.

El contrincante de Soto, perdedor en la contienda primarista y actual representante, Ángel Pérez, tambié dijo a WAPA Radio que resulta muy curioso que se le haya acusado precisamente al agente Santos, la persona que ayudó a aclarar el misterioso proceso con su testimonio.

'Desconozco los méritos del caso sobre la supuesta compra de una computadora robada. Si fue exonerado en ese caso no veo porqué haya llegado a esa sanción. No estamos hablando de un ‘rookie', es un agente que lleva muchos años de servicio. No se puede ser muy ingenuo con todo esto', expresó el legislador.

'Yo lo que lamento es que aparentemente el señor alcalde pueda pensar que está por encima de la ley y obviar la ley de represalias bajo la que no se puede despedir a ninguna persona que testifique ante cualquier foro para decir la verdad', puntualizó Pérez.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. (Archivo)
Foto: