FEI Garau rechaza selectividad en caso De Castro Font
En entrevista exclusiva con NotiCel, el fiscal especial independiente (FEI), Guillermo Garau Díaz, rechazó que el convicto federal y otrora senador estadista, Jorge de Castro Font, sea perseguido por las autoridades locales que lo procesaron por corrupción gubernamental, pese a que es un testigo federal.
Garau Díaz estableció la diferencia entre el caso estatal que se sigue contra el ex senador del Partido Nuevo Progresista y otros notorios casos en los que ni el Panel del FEI ni el Departamento de Justicia han acusado a convictos federales como es el caso del ex senador, también novoprogresista, Héctor Martínez.
'Nadie presentó una querella aquí en la estatal (contra el senador Martínez) y no se activó la ley del FEI para que Justicia hiciera la investigación preliminar, que llegara al Panel y que el Panel nos asignara a uno de nosotros', destacó Garau Díaz.
Recordó que 'lo que está resuelto en la (esfera) federal es que son soberanías independientes y yo lo puedo procesar acá (a De castro Font) y es independiente del proceso federal'.
NC: No es persecución selectiva contra De Castro Font?
'No es persecución, nunca la ha habido', ripostó el FEI.
En varias ocasiones durante su procesamiento estatal por corrupción y evasión contributiva, De Castro Font y su defensa han planteado que ese encauzamiento es inconstitucional porque la evidencia con la que procedieron, primero en Justicia y luego el FEI, son las declaraciones que el propio ex senador hizo a fiscales de Justicia en 2008 antes de su arresto por cargos federales. Esas declaraciones fueron como parte de una transacción de inmunidad y se supone no se usen en contra de la persona que las ofrece. Luego, De Castro Font se declaró culpable en la esfera federal y suscribió un acuerdo que lo inmuniza de procesamiento como testigo federal.
Los acuerdos de inmunidad federal fueron foco de atención recientemente cuando, en el juicio por narcotráfico de La Perla, un testigo del gobierno, José 'Cascote' Herrera Rodríguez, confesó haber asesinado a cuatro personas, y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, dijo que, por virtud del acuerdo de inmunidad de éste, no lo podía procesar a nivel estatal, a menos que consiguiera información independiente que corroborara los hechos.
Actualmente, De Castro Font es el único testigo federal que enfrenta procesamiento a nivel estatal.
De otra parte, Garau Díaz, quien enfrenta la acusación política de que es un donante del Partido Popular Democrático, no quiso contestar esas imputaciones.
'Yo no voy a hacer expresiones sobre eso. Las únicas expresiones que voy a hacer las hizo el Panel por mí que hizo un comunicado de prensa y yo me hago eco sobre lo que ha dicho el Panel sobre mi persona', destacó.
Garau Díaz suministró a este diario digital el parte de prensa emitido el viernes pasado por la presidenta del Panel del FEI (PFEI), Nydia Cotto Vives, quien defendió la integridad y el profesionalismo del miembro de su equipo ante imputaciones de irregularidades hechas por la licenciada María Milagros Charbonier en el fragor de la campaña política.
'En vista de que el licenciado garau Díaz no era FEI durante los años 2000 a septiembre de 2009 no se le puede acusar de conflicto de intereses en el caso de Humacao, como alega la aludida abogada', destacó Cotto Vives en su comunicado.
La Presidenta del FEI destacó, además, que Garau Díaz es un destacado y respetado jurista.
'La trayectoria profesional mencionada sobre el licenciado Garau Díaz habla por sí misma, la cual se reafirma a través de sus ejecutorias en el PFEI', sentenció la funcionaria.