Santini se niega a enfrentar la evidencia
A pesar de ser confrontado por el reportero de Telemundo, Walter Soto León, con los correos electrónicos que intercambiaron su director de campaña, Ernesto Rodríguez, y el director de noticias de Telemundo de Puerto Rico, Juan M. Muñiz, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, prefirió no abundar sobre las razones que dió para no asistir al debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina que la estación televisiva celebró ayer domingo. Sin embargo, dijo que su ausencia abonó a que el debate fuese 'uno soso e insípido, según me ha dicho la gente en la calle'.
'Yo no tengo que pasar juicio sobre esos ‘emails', Walter. Con mucho respeto te digo que no tengo que leer estos documentos', dijo en más de una ocasión Santini, quien fue el gran ausente del debate del domingo que incluyó a sus tres rivales: la candidata del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz; el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Tito Román; y el del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Piñeiro.
'Aquí parece que el importante era el alcalde, a pesar de que no estaba', agregó.
Según los documentos, el problema principal era con la fecha establecida. Santini había indicado que se tardaron en responderle sobre esto, pero las comunicaciones cibernéticas, que se pueden acceder pulsando aquí, demuestran que fue el mismo 6 de octubre cuando su director de campaña solicitó el 21 de octubre como fecha para el debate y que el 12 de octubre fue que indicó que no tendrían fechas disponibles.
El alcalde indicó que se vio como dilema el que el diario El Nuevo Día retirara su aval como auspiciador del debate y que la hora en la que se suscitó el mismo, domingo a las 5:00 PM, no era una hora favorable para el público, a pesar de que la discusión se daría en un día en el que la mayoría del población está libre.
'Yo conozco de esto bastante, porque he debatido tres veces', dijo Santini, alejándose un tanto del tema.
Así las cosas y a pesar de que no fue ni dio explicaciones claras sobre las razones, el también candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) sí aprovechó para opinar sobre 'lo que la gente me ha dicho' en cuanto al debate y para hablar sobre la candidata Cruz del PPD.
'Se reseña que el debate fue soso, insípido. Y para colmo, cada vez que le preguntaban algo a la candidata popular, ella respondía Jorge Santini. Qué si de qué color es su pelo? Jorge Santini. Qué es esto, qué es lo otro? Jorge Santini', manifestó, indicando que, 'según lo que me dicen del debate', Cruz 'le tiene terror' a hablar sobre el status.
'Ese día, nosotros estuvimos en una caravana con varios líderes progresistas de San Juan, una caravana de casi 3,500 carros. En la calle fue que la gente me dijo lo que pasó en el debate', apuntó.