PNP se reaviva con Rivera Schatz y resultados de status
Según avanza la noche, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tarda más en ofrecer sus resultados para la gobernación, pero ahora el ambiente luce más festivo tras la llegada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ya plantó bandera y declaró el triunfo de la estadidad en el plebiscito de status.
Aunque Rivera Schatz dijo estar sorprendido que las elecciones para la gobernación estén tan cerradas, el líder senatorial no perdió tiempo para treparse en tribuna en la sede del PNP en Hato Rey y declarar que Puerto Rico le dijo 'No' a la colonia.
'La elección está mucho más reñida de lo que esperábamos', dijo Rivera Schatz, al tiempo que aseguraba que su partido mantendrá el control de la Asamblea Legislativa estatal.
El PNP aprovechó para ofrecer los resultados del plebiscito de status y poner a la estadidad al frente de forma preliminar, pero contundente.
Según el liderato de la Palma, la estadidad lleva 9,853 (65%) votos frente a 4,298 (28.3) del Estado Libre Asociado Soberano y 957 (6.46%) de la Independencia. Claro está, los resultados son preliminares, pero la tendencia es clara a favor de la estadidad.
Además, en la primera pregunta en torno a la deseabilidad de continuar con la actual relación territorial con los Estados Unidos, el 'No' pica al frente con 11,080 (53.6%) votos frente a 9,586 (46.4%) votos del 'Sí'.
Los resultados para la gobernación fueron también presentados minutos antes por algunos miembros de la plana mayor del PNP.
Tras una hora de demora desde la última presentación de números ofrecidos por el director de campaña del PNP, Ángel Cintrón, los miembros de La Palma se sostienen en la ventaja del gobernador, Luis Fortuño, y desmienten que hayan perdido algunas alcaldías que ya fueron reclamadas por el opositor Partido Popular Democrático (PPD).
Asimismo, Cintrón, y el otro integrante de la campaña del PNP, Omar Negrón, arremetieron contra el PPD por alegadamente mentir en la divulgación de resultados a la gobernación y algunos municipios.
'No le pueden creer a los 'twitters' de García Padilla', dijo Negrón al reaccionar a la información presentada por el PPD en las redes sociales.
Cintrón por su parte discrepó de los cuestionamientos que miembros de la prensa le hicieran en torno a una posible tendencia dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que le otorga una ventaja a García Padilla.
'La información de la Comisión eventualmente va a llegar', expresó Cintrón mientras reclamaba que los números del PNP están más adelantados que los de la CEE.
Cintrón, además, aprovechó la ocasión para criticar el sistema de conteo de votos a mano que actualmente rige el proceso de los colegios de la CEE. Dijo que la incertidumbre de no saber un ganado aún se debe a la ausencia de un sistema electrónico de escrutinio.
'Si hubiese un proceso electrónico ya estuviéramos celebrando el triunfo de Luis Fortuño', afirmó Cintrón.
En las afueras del PNP, el ambiente es festivo y los seguidores de esta colectividad gritan 'Cuatro años más' mientras bailan y ondean sus banderas de los Estados Unidos.