Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Suplidores de San Juan van a cobrarle a Carmen Yulin

El cuadro financiero del Municipio de San Juan sigue siendo preocupante para la nueva administración de la alcaldesa electa, Carmen Yulin Cruz. Mientras, los suplidores del Municipio han llegado hasta el comite de Cruz a cobrar sus contratos.

El licenciado Guillermo San Antonio Acha, director del comité de transición entrante, dijo a NotiCel que al momento la información que tiene es que al 30 de noviembre, el ayuntamiento tenia un déficit de caja de $6,750,000, pero tras varios ajustes, la administración saliente proyectaba que esa insuficiencia podría reducirse para el 31 de diciembre a $536 mil.

San Antonio Acha señaló que esas proyecciones estaban basadas en los recaudos y en el control de gastos del municipio. Siendo así, reafirmó que la nueva administración tendrá que hacer ajustes, de todos modos, para enfrentar el déficit.

En otros aspectos, aunque el municipio reconoce un déficit estructural de $45 millones, de otro lado, el comité entrante entiende es de $75 millones; la razón para ello es que no se están contabilizando los préstamos que tomó la administración para sufragar gastos operacionales.

San Antonio Acha agregó que la administración de Jorge Santini sólo reconoce que tienen $102 millones en deudas sin pagar.

Tras comunicaciones que han sostenido con varios suplidores que han acudido hasta el comité de Cruz, ubicado en la avenida Piñero, y a las facilidades del Sistema Automatizado de Transportación Organizada Urbana (SATOUR) en Santurce, lugar donde transcurrían las vistas de transición, para llevar sus facturas sin pagar o dejar cartas de cobro, entienden en el comité entrante que esta cifra realmente está entre $150 a $180 millones.

San Antonio Acha fue enfático en afirmar que la nueva administración no ha llegado a ningún tipo de acuerdo con estos suplidores, y que lo que están requiriendo es que el municipio les de la información depurada de las deudas pendientes que tienen.

Durante las vistas de transición, el comité entrante había adelantado que las deudas de San Juanascendían a $180 millones, pese a que en un principio el municipio sólo reconocía $90 millones. En el proceso, la administración del municipio terminó aceptando otros $12 millones adicionales en deuda.

Para San Antonio Ancha es 'extraño' que los administradores se hayan demorado tanto tiempo en procesar las facturas de los suplidores para ir satisfaciendo las deudas pendiente.

A este cuadro se le añaden las deudas que el municipio condonó, y que al momento el comité de transición entrante no tiene claro cuántas fueron ni por cuánto. Se ha mencionado que algunas de ellas podrían ser las deudas de El Vocero y la imprenta Ramallo.

'Estamos trabajando con ese proceso (para tener esa información), no puedo contestarte esa pregunta en estos momentos', puntualizó San Antonio Acha.

Tampoco pudo precisar cuántas propiedades del Municipio actualmente están siendo arrendadas. Entre las propiedades alquiladas están los estacionamientos de Covadonga y de Doña Fela, cuyos contratos de arrendamiento la administración actual ha reconocido son 'ridículamente bajos'.

San Antonio Acha indicó que el comité de transición entrante está preparando el listado de las propiedades del Municipio arrendadas a terceros, y viceversa.

'Se está trabajando, no te tengo contestación en estos momentos', sentenció.

Mientras tanto, el plan del comité de transición entrante es poder cumplir con el informe requerido a entregarse a Soto para el 7 de enero.

Se intentó obtener una reacción de Ángel Valencia y de Lourdes Rovira, presidente y directora ejecutiva del comité de transición saliente, respectivamente, pero no estuvieron disponibles.

En la foto, la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Archivo/NotiCel)
Foto: