Héctor Martínez acude ante su oficial de probatoria
El convicto ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hector Martínez, llegó a su cita en el tribunal federal junto con sus representantes legales pero no quiso hacer comentarios sobre el proceso judicial apelativo en el que obtuvo con exito una orden de excarcelación para mantenerse en libertad bajo fianza.
Su abogada de defensa, Sonia Torres, no quiso entrar en detalles de los méritos del caso, pero sí le indicó a NotiCel que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston podría ordenar no solamente el nuevo juicio, sino además asignar el caso a un nuevo juez o jueza federal que no sea Francisco Besosa, quien presidió el juicio en el que Martínez fue hallado culpable por un jurado.
'(Si hay un nuevo juicio) le toca al mismo juez salvo que el Tribunal de Apelaciones ordenara lo contrario. Ha habido casos que lo han hecho motu proprio', aseguró Torres a este diario digital.
La abogada no quiso contestar si solicitarán que sea otro juez federal el que esté a cargo si es que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston les concede la celebración de un nuevo juicio.
'Ya el panel ha determinado que son planteamientos legítimos de derecho que de nosotros prevalecer en nuestros argumentos podría conllevar el que haya un nuevo juicio', dijo Torres confiada en que se les conceda el nuevo juicio. Martínez llegó junto a Torres y su otro abogado defensor Daniel Salinas.
El ex legislador lucía más delgado y un recorte pegado, vestía una camisa manga larga de cuadros azules y blancos, mahón y chaqueta.
Narró que fue excarcelado el jueves y que esa noche se quedó con su hermana en Carolina del Norte, luego viajó a Miami, Florida, donde se encontró con su madre y de allí viajaron juntos a la Isla.
'Ahora vamos a cumplir el proceso. Luego de eso, más adelante cuando finalice todo esto, nosotros vamos a tener la oportunidad de poder hablar largo y tendido sobre todo este proceso antes, durante y después', contestó Martínez al ser abordado sobre su permanencia en una cárcel federal en el estado de Carolina del Norte.
A su salida de la Oficina de Probatoria, agradeció a los simpatizantes que oraron por él.
'Yo voy a aprovechar estos momentos principalmente con mi señora madre, su ausencia, el tiempo que no estuvimos juntos y estar con ella en los próximos días. La ausencia (de la familia fue lo más duro de la cárcel), son muchas cosas que quisiera tener la oportunidad de hacer, pero que ahora las instrucciones son que no puedo hacer ningún comentario', destacó el convicto ex senador del PNP.
Martínez no quiso emitir comentarios cuando NotiCel le preguntó si espera ser proclamado inocente una vez concluya el proceso apelativo en el caso en su contra, que también incluye como co acusado al empresario Juan Bravo, ex propietario de la compañía de seguridad Ranger American.
'No puedo hablar sobre el proceso', insistió Martínez, quien permanecerá con las mismas condiciones bajo fianza que tenía previo a su convicción federal.
'(A la gente) le agradezco sus oraciones, sus pensamientos, sus mensajes de apoyo y ciertamente eso fue lo que me dio la fortaleza para poder enfrentar el proceso antes, durante y después. Ciertamente eso fue de gran ayuda para poder seguir adelante y tener la fe y la esperanza que todavía tenemos', sostuvo.
Le desea éxito a García Padilla
Martínez adelantó que seguirá practicando el deporte de waterpolo y rechazó de plano que vaya a participar de actividades relacionadas a la política.
No obstante, el convicto ex senador le deseó al gobernador Alejandro García Padilla éxito en su gestión.
'Le deseo mucha sabiduría, sobre todo estos cuatro años que va a estar como primer ejecutivo del País', indicó Martínez, quien recordó que García Padilla fue el portavoz popular de la comisión de seguridad pública y asuntos de la judicatura que presidió.
'Aprovecho para agradecerle siempre su sincera amistad y mensajes de apoyo para mi familia y para mí', aseveró Martínez previo a su entrada al tribunal para su cita con su oficial de probatoria.
Besosa, ordenó el jueves pasado la excarcelación del ex senador y de Bravo tras una orden emitida por el Circuito de Apelaciones de Boston concediendo libertad bajo fianza a ambos mientras se dilucida la apelación pendiente por potenciales errores en las instrucciones al jurado que podrían conducir a un nuevo juicio.
El juez aceptó la solicitud y ordenó la excarcelación del ex legislador por el distrito de Carolina, así como del ex empresario quien arribó a la Isla el pasado viernes.
Martínez y Bravo cumplían una sentencia de cuatro años por soborno y extorsión luego que el ex senador aceptara un viaje con gastos pagos a Las Vegas a una pelea de Félix 'Tito' Trinidad.
Bravo, pagó el viaje a cambio de que Martínez impulsara una serie de proyectos en la Legislatura que luego beneficiaría a la empresa seguridad. Sin embargo, los proyectos nunca se aprobaron.