De Castro Font se queda solo; retiran cargos a exesposa
El Departamento de Justicia solicitó, y obtuvo, el archivo de los cargos por evasión contributiva que pesaban contra la exesposa del convicto exsenador Jorge de Castro Font, debido a que supuestamente no tenían evidencia para seguir con el caso que ya estaba a punto del inicio de juicio.
Entre el retiro de cargos a Delgado, la decisión de un tribunal apelativo federal tumbando los cargos al exsenador Hector Martínez y el empresario Juan Bravo, y el que ninguno de los contratistas coconspiradores del esquema de corrupción fue acusado, la saga de De Castro Font sólo ha resultado en el encarcelamiento del propio De Castro Font.
De hecho, también culminó sin acusaciones la investigación que se movía contra los miembros de la Junta de Directores de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), quienes autorizaron pagos ilegales a De Castro Font.
NotiCel confirmó la acción ocurrida el 21 de marzo pasado en el caso de Delgado mediante una solicitud directa al Departamento de Justicia ya que esa dependencia no emitió un aviso al respecto.
Según el portavoz del departamento, Miguel Pereira, el Ministerio Público solicitó al tribunal el archivo 'por falta de pruebas para sostener los cargos'. 'Ello fue así debido a que los ingresos no reportados en sus planillas eran atribuibles a las actividades ilícitas efectuadas por (De Castro)', añadió.
La solicitud fue hecha de manera oral, en corte abierta, y no mediante moción escrita. El tribunal la concedió y archivó los cargos.
Delgado, cuyas quejas contra De Castro por éste comunicarse con ella aún cuando lo tenía prohibido por el tribunal fueron el detonante del desenlace que tuvieron los casos criminales del exsenador, enfrentaba cargos por omisión de ingresos en las planillas que sometió junto a su esposo en el 2006 y 2007, la no radicación de la planilla del 2008 y la apropiación ilegal de los reintegros del 2006 y 2007.
Durante la vista preliminar, trascendió que el matrimonio reportó en el 2006 ingresos de $77,254 cuando realmente tuvieron $248,754. En el 2007 radicaron $80,728, pero alegadamente omitieron $238,117. Mientras tanto, en el 2008, año que se imputa que no radicaron planillas, tuvieron ingresos de $250 mil.
En el momento, Delgado era estudiante a tiempo completo y no devengaba ingresos, pero firmó las planillas. La estrategia autorizada por el director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, ocurrió a pesar de que, según una fuente de NotiCel, era evidente que el estilo de vida y los propios estados de cuenta de las tarjetas de crédito que usaban denotaban gastos mayores a los ingresos que se estaban reportando oficialmente. Los lujos a los que tuvo acceso Delgado incluían hasta comidas ordenadas a restaurantes de Nueva York y entregadas aquí vía FedEx.
De Castro Font se declaró culpable de su parte de este esquema y cumple en prisión por ello y por el esquema de corrupción y venta de influencias que se le imputó a nivel federal.
Vea también:
Tensa espera para ex esposa de De Castro Font