Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Revitalización de Río Piedras a costa de eliminar IVU, CRIM y patente municipal

Los comercios establecidos en el casco urbano de Río Piedras, y aquellos que vayan a iniciar operaciones, estarán exentos de pagar el Impuesto sobre las Ventas y Uso municipal (IVU), la patente municipal y hasta la propiedad mueble e inmueble (CRIM), esto como medidas para impulsar la economía en el histórico sector de San Juan.

Así lo anunció la alcaldesa de la ciudad capital, Carmen Yulín Cruz Soto, junto a los legisladores José Nadal Power y Sonia Pacheco. Se trata de la ‘Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras', medida presentada en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa y que de acuerdo a la ejecutiva municipal, debe estar aprobada antes del periodo navideño.

'Río Piedras va a ser el mejor lugar para hacer negocios en Puerto Rico. Imagínese exención de patente, exención del CRIM y del IVU municipal. Queremos convertir a este sector en el mejor lugar para invertir en la Isla', reiteró el martes Cruz Soto en rueda de prensa en la Alcaldía.

Asimismo, dijo que ya hay cadenas de negocios locales e internacionales que están interesadas por comenzar a establecerse en el casco urbano de Río Piedras. Sobre este particular, adelantó que en las próximas semanas anunciará cuáles son.

La propuesta ocasionaría la pérdida anual en el impuesto municipal de $450 mil a las arcas del municipio. 'Los beneficios son mucho más de lo que vamos a dejar de devengar. Lo que deje de ganar el Municipio no es medular para que tomemos estas medidas', agregó la alcaldesa, quien aseguró que el programa es el más agresivo para la revitalización de un casco urbano.

Nadal Power, por su parte, manifestó que el programa incluyó la participación de la comunidad riopiedrense que ya ha mostrado señales de impulsar la economía del sector. 'Queremos dar un respiro a ese centro urbano de Río Piedras. Un centro de negocios, comerciantes y una ciudad universitaria', añadió el senador popular.

El plan incluye la exención contributiva del 100% por cinco años a partir del 1 de enero de 2014 a la propiedad inmueble de nueva construcción, la exención contributiva de un 50% por diez años a partir del próximo año en la propiedad mueble de un negocio, la concesión de un 50% sobre las patentes municipales, entre otras reducciones.

También, establece la movilización de oficinas municipales a Río Piedras, la remodelación de edificios que fomenten la actividad cultural y recreativa en el sector, y un plan de seguridad.

(Archivo NotiCel)
Foto: