Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sánchez Betances llega a enfrentar la tormenta y reconoce su 'error' (documento)

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, llegó al filo de la medianoche de su abortado viaje a Costa Rica para lidiar con la controversia que se ha suscitado por ayudar el viernes pasado a un exsocio de su bufete que había sido arrestado por guiar en estado de embriaguez, acto que finalmente caracterizó como un 'error'.

El funcionario regresó a la Isla convocado por el gobernador Alejandro García Padilla después de salir de viaje poco después de que aceptara a NotiCel el domingo en la noche que el viernes anterior, 6 de diciembre, había comparecido al Cuartel General de la Policía en auxilio de su exsocio, Jaime Sifre Rodríguez, quien había sido arrestado en estado de embriaguez.

'[A]cepto que cometí un error al presentarme al lugar de los hechos bajo las circunstancias que acontecieron esa noche', dijo Sánchez Betances en expresiones leídas ante los medios en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

'Respondiendo al llamado de un hermano y amigo en un momento difícil para él, no anticipé totalmente las consecuencias que mi presencia allí podía tener, o peor aún, que podía interpretarse como una intervención indebida del secretario de Justicia en un proceso legal', añadió sin contestar preguntas.

Tras su llegada, el Secretario enfrentaría un informe que hizo la Policía a solicitud de La Fortaleza sobre su comparecencia el viernes al cuartel. Fuentes dijeron a este medio que el informe no imputa comisión de delito al Secretario, pero el Gobernador de Puerto Rico no descartó pedirle la renuncia en una conferencia de prensa el martes en Isla Verde.

José Adrovet, portavoz de prensa de la policía, dijo que el superintendente de la Policía James Tuller Cintrón no hará comentarios sobre el informe ya que cualquier expresión sobre el mismo lo haría La Fortaleza

Sifre Rodríguez, abogado y exsocio de Sánchez Betances, quien fue detenido por la policía por conducir hablando por celular y fallar la prueba de aliento por alcohol, dijo el martes que se declarará culpable por los dos delitos que se le imputan. Además, aseguró que Sánchez Betances no usó su posición para ayudarle al personarse al cuartel de la División de Tránsito de San Juan luego de que fuera arrestado.

Versión de las declaraciones del Secretario a su llegada a San Juan distribuidas por el Departamento de Justicia - NotiCel_4971

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: