Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ética gubernamental somete querella contra Sánchez Betances (documento)

La Oficina de Ética Gubernamental sometió la mañana del martes una querella contra el exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, por la situación que involucrara a su denominado 'amigo del alma' , el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, luego que este último fuera arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.

En el portal oficial de la agencia de ética se describe la razón de la querella como: 'Pretender que tiene la influencia en el ejercicio de las funciones de otro servidor público, a cambio de obtener o tratar de obtener un beneficio; Poner en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental'.

El documento estipula que 'el querellado sugirió la posibilidad de que el asunto de la detención del licenciado Sifre Rodríguez se resolviera en el lugar del arresto y no trascendiera'. También se destaca en la querella que Sánchez Betances se personó al lugar en un carro oficial de la agencia que dirigía, 'con los bionbos encendidos y acompañado por dos miembros de su escolta oficial'.

Otro de los alegatos que se hace es que el exfuncionario se acercó al sargento Luis W. Rodríguez, con quien intentó hablar sobre el detenido. Se añade que tanto Sánchez Betances como una de sus escoltas se ubicaron frente a la patrulla donde se encontraba Sifre Rodríguez para evitar que el vehículo se pudiera mover. Por tal razón, el sargento le advirtió al entonces secretario de Justicia que se alejara de la intervención o lo arrestaría por obstrucción de la justicia.

'Cuando la patrulla donde se encontraba el arrestado comenzó a marcharse, el querellado, molesto, le gritó al Sargento Rodríguez, insistiendo hablarle sobre el arrestado', continúa la querella.

El documento relata, además, cómo Sánchez Betances continuó con sus exigencias visiblemente molesto y hasta pidió el nombre y número de placa del oficial. La situación continuó hasta el cuartel, donde se creó la percepción de que 'debía ser atendido de manera privilegiada'.

La querella estipula que la actitud de Sánchez Betances no sólo se 'circunscribió a su presencia en el lugar de detención y luego en el Cuartel; sino que además pretendió ejercer su influencia a través de una llamada al Superintendente (James Tuller Cintrón) en la madrugada del 7 de diciembre de 2013, alrededor de la 1:00 a.m.'.

El extitular de Justicia tiene hasta 20 días para contestar las alegaciones de la querella.

Por su parte, el actual secretario de Justicia, César Miranda, expresó que 'verdaderamente lamento muchísimo, en el caso personal, el que se haya llegado a esta radicación y los incidentes que han rodeado estos eventos'.

'En el plano estrictamente de derecho, no debo hacer ningún tipo de comentario. Esto es un tipo de situación la investiga la Oficina de Ética tratándose de un exfuncionario, exsecretario de Justicia. Esto va referido directamente a la Oficina del Fiscal Especial Independiente. Así es que yo preferiría darle curso al tiempo y que sea esa entidad la que proceda conforme a derecho y, por lo tanto, me parece que cualquier comentario, en este momento, no sería prudente', agregó Miranda.

Pendientes a NotiCel para más detalles.

Querella de Ética contra Sánchez Betances_5756

El exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Archivo/NotiCel)
Foto: