Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Apelativo rechaza segundo 'round' de Ética contra Sánchez Betances

El Tribunal de Apelaciones resolvió el lunes que no tiene jurisdicción para evaluar el caso del exsecretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances, en un recurso que llevó la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario.

'El aparato represivo del Estado debe tener límites que eviten ahogar al ciudadano en una carrera maratónica de larguísimos procesos judiciales interminables, que a todas luces derrotan la democracia', indica la sentencia emitida por los jueces Erick Juan Ramírez Nazario, Roberto Rodríguez Casillas y Carlos Candelaria Rosa.

El pasado 14 de octubre de 2014, la exjueza Lourdes Velázquez Cajigas, determinó en un proceso administrativo que llevó la OEG contra Sánchez Betances que no violó la Ley de Ética Gubernamental. La directora de la OEG no estuvo de acuerdo con la determinación de Velázquez Cajigas, por lo que solicitó reconsideración del dictamen, el cual se declaró no ha lugar.

A pesar del segundo revés, Rosario decide entonces radicar un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones, el cual fue desestimado bajo el alegato de que el foro apelativo carece de jurisdicción para ver el caso.

A Sánchez Betances se le imputaba el uso indebido de su cargo como secretario de Justicia para supuestamente ayudar a 'su amigo del alma' Jaime Sifre, quien fue detenido por la Policía por conducir mientras hablaba por un teléfono móvil y bajo los efectos del alcohol. El incidente, que ocurrió en diciembre de 2013, obligó la renuncia de Sánchez Betances a su puesto.

En primer plano, el exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: