Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ética acude al Supremo por caso Sánchez Betances (documento)

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) acudió al Tribunal Supremo para pedir que revoquen una sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones, quienes rechazaron revisar la determinación de la jueza administrativa Lourdes Velázquez Cagijas, sobre la querella contra el exsecretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances.

El pasado 27 de febrero de 2015, el Tribunal de Apelaciones afirmó que no tenía jurisdicción para revisar la determinación de Velázquez Cagijas, quien estableció que Sánchez Betances no violó la Ley de Ética Gubernamental cuando fue al auxilio de su amigo, el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, tras ser detenido por la Policía de Puerto Rico por conducir utilizando un celular y en estado de embriaguez.

Pero la OEG argumentó al Tribunal Supremo que 'si bien la recurrente cumplió con los requisitos necesarios para que el Tribunal de Apelaciones estuviese en posición de revisar el dictamen de la Jueza Administrativa, el tribunal apelativo se negó sin fundamentos válidos. La arbitrariedad del Tribunal de Apelaciones no puede ser avalada ni ignorada. La revisión judicial de este Honorable Tribunal Supremo resulta esencial para que se haga justicia'.

La OEG solicita al alto foro judicial que revoque al Tribunal de Apelaciones, determine que Sánchez Betances violó la Ley de Ética Gubernamental, y le devuelva el caso a la agencia para que puedan imponerle una multa junto a 'cualquier otro procedimiento que en Derecho proceda'.

OEG solicitud Supremo Sánchez Betances - NotiCel_11749