Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reforma contributiva federal levanta ronchas en el PNP

El Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrenta una discusión interna divisiva sobre la reforma contributiva que el Congreso impulsa a nivel federal y que implicarían una posible eliminación de la Sección 933 que permite a subsidiarias estadounidenses en Puerto Rico operar como si fueran compañías foráneas para propósitos del fisco federal.

El ala conservadora del partido está promoviendo una campaña de cartas al Congreso que busca derogar la Sección 933 tras alegar que es un impedimento para la estadidad para Puerto Rico. Según fuentes, el PNP discutió el tema de la Sección 933 en su última reunión de directorio pero decidió apoyar la permanencia de la Sección 933, pese al argumento de que supuestamente sería un impedimento a la estadidad.

Sin embargo, el exsecretario general del PNP, José Aponte, aseguró que el tema no se discutió. Por su parte, el actual Secretario General, Jorge Dávila, dijo que aunque no estuvo en la reunión, se opone en su carácter personal a que se derogue la Sección 933 porque eso llevaría a un 'taxation without representation', o a imposición contributiva sin tener representación política. 'En mi carácter personal, el día que seamos estado o tengamos representación en el Congreso, entonces pagaremos las contribuciones federales', dijo Dávila al distanciarse de la carta.

La carta promovida por la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer solicita que Puerto Rico sea incluido en el Código de Rentas Internas federal y sea tratado igual que los otros estados para efectos contributivos.

Según la misiva, la corporaciones, sus cabilderos, y los políticos codiciosos, están presionando para que Puerto Rico se mantenga codificado como un país extranjero bajo la Sección 933 de manera 'que no paguen impuestos y pueden seguir estafando el Tesoro de Estados Unidos y al contribuyente estadounidense bajo la friolera de billones (de dólares)'.

La carta rechaza que la Sección 933 defina a Puerto Rico como jurisdicción extranjera para propósitos tributarios y sostiene que 'esta es una violación jurídica de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos'.

Aunque Puerto Rico ha tenido beneficios contributivos bajo el Código de Rentas Internas federal, aún continúa con una alta tasa de desempleo y graves problemas sociales, todo bajo el falso pretexto de ayudar a la economía de Estados Unidos.

'A lo largo de décadas, esto no se ha traducido en beneficios para nuestra isla o nuestro pueblo. Se ha creado una elite gobernante rica y sucia que ha disfrutado de estos privilegios, mientras que el resto de los 3.5 millones de puertorriqueños viven bajo los estándares de pobreza de Estados Unidos y con una tasa de desempleo de más del 18% ', dice la carta.

Añade que la Sección 933 impide que Puerto Rico se convierta en un Estado, porque cada vez que el pueblo de Puerto Rico comienza un proceso de autodeterminación, millones de dólares aparecen de la nada para subsidiar las campañas en contra de la estadidad, ya que la misma eliminaría esos beneficios.

'Esta estafa está impidiendo a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico lograr la condición de Estado', argumenta.