Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El IVA no va, se cuelga en la Cámara de Representantes

Tras meses de discusión pública álgida, y un debate parlamentario que se extendió hasta la madrugada de hoy, jueves, la Cámara de Representantes derrotó en votación 28-22 el proyecto de La Fortaleza que impondría un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), propinando un golpe político al Gobernador y obligando a, como exhortó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, buscar medidas que puedan resolver el problema de dinero que tiene el gobierno a corto plazo y que lo mantiene bajo amenaza de cierre.

Los seis representantes populares que votaron en contra fueron Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Luisa 'Piti' Gándara, Carlos Vargas, Manuel Natal y Ángel Matos.

La noche se alargó en el Capitolio con el debate para aprobar la Reforma Contributiva, con el presidente de la Cámarade Representantes, Jaime Perelló, presionando para obtener sus votos.

NotiCel supo que mientras se debatía el proyecto se trabajaba en enmiendas al mismo para tratar de obtener votos. A Perelló se le vio hasta el final del debate hablar con 'legisladores disidentes' en el hemiciclo en lo que se presume eran intentos por conseguir votos.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro 'Pellé' Santiago, quien fue expulsado de la delegación del PNP por haber votado a favor del proyecto de la crudita, se le vio hablar con Perelló, lo que trajo cuestionamientos sobre si su voto era a favor.

A eso de la 1:20 a.m. se terminó el debate. Una fuente aseguró que no había los votos. 'No sabemos que va a pasar', dijo.

Luego de cerca de una hora de receso, se sometieron numerosas enmiendas al proyecto pero no se cambió la tasa del impuesto. Las gradas se comenzaron a llenar de gente en espera de la votación.

A las 3:10 a.m. se aprobó la Reforma Contributiva a viva voz. El portavoz de la Mayoría, Charlie Hernández, dijo que populares someterían voto explicativo. González también dijo que minoría sometería voto explicativo.

A las 3:19 comenzó el voto electrónico. La Reforma Contributiva se colgó con los votos en contra de la minoría PNP y los seis populares.

El proyecto radicado ayer mismo sufrió varios cambios en comparación al proyecto cameral enmendado que en un principio la mayoría rehusó hacer público, pero del cualNotiCel obtuvo copia.

Entre las diferencias, destacan que se le permitiría al Secretario de Hacienda retener los reintegros hasta al 2018 y se bajó el impuesto a las bebidas carbonatas y azucaradas de 14 centavos el litro a 8 centavos el litro.

Las siglas de la Contribución Sobre Bienes y Servicios (CBS) o Impuesto de Valor Añadido (IVA) se cambiaron a Cobys.

La medida mantenía la exención de contribución sobre ingresos para los que ganan menos de $40,000 para los individuos y las parejas que ganan menos de $80,000. Ambos grupos en ingresos más altos pagarían un impuesto que no excederá el 30%.

También mantenía el impuesto por precio de bienes comprados entre empresas o 'transfer pricing'.

Desde las 8:20 de la noche cuando comenzó el debate, aún a las 11:00 p.m. no contaban con los votos para su aprobación. Los representantes Luisa 'Piti' Gándara, Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres continuaban rechazando la medida, pero también se supo que se advirtió en elcaucusque se sancionarían los legisladores que votaran en contra.

Se alegó, según la portavoz de la minoría,JennifferGonzález, que el Gobernador estuvo en la Legislaturapulseandopor votos pero eso fue rechazado por la Cámara.

El debate que inició con la presentación del presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, habló por sobre una hora con numerosasimágenes para abogar a favor de la medida.

Durante su discurso, reconoció que el Departamento de Hacienda no tiene la capacidad para implementar de inmediato la Reforma pero que se implantaría en fases.No obstante, destacó que se invertirá dinero para crear la Oficina de Rentas Internas que fiscaliza el impuesto.

Hernández usó su turno para recriminarle al presidente de la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, que enviara una carta que advierte sobre el cierre del gobierno en tres meses, en vez de enviarle una certificación a la Cámara sobre lo que hizo con el dinero del banco. Dijo que fue 'irresponsable en sus expresiones'.

También habló de la simplificación de los incentivos mediante la creación de un portal desde donde se podría monitorear su efectividad. Resaltó las nuevas tasas contributivas para individuos y la eliminación de la sobretasa de 2% a individuos.

Destacó que bajo el diseño de entidades conductos, los individuos tampoco tributarán más de 30% en contribuciones.

La portavoz González se quejó de las horas en las que se iba aprobar la medida. Cada delegación tuvo dos horas y media de debate por lo que el debate y votación seria en horas de la madrugada.

Recalcó la prisa en aprobar el voluminoso proyecto que tomaría 39 horas leerlo sin parar a una página por minuto. Recriminó que no se compartieran las enmiendas al proyecto con la minorií cuando las mismas se compartieron con el Ejecutivo, con bufetes de Hato Rey y con la prensa. Destacó que los únicos deponentes que hablaron a favor del proyecto durante las vistas públicas fueron los secretarios de gobierno.

'Según ustedes estamos quebra'os, creo que es quiebra inducida para obligarnos a aprobar esta noche de forma rápida', dijo.

Reveló durante su turno que el gobernador Alejandro García Padilla estuvo en la oficina de Perelló ejerciendo presión para aprobar la reforma, algo que la Cámara negó.

Recalcó varias veces que el IVA o Cobys era de 14% y no 13% porque la mayoría separó el 1% de los municipios para dar la impresión que bajó el impuesto. El proyecto también contiene un impuesto reducido de 10% que recae en los servicios.

González destacó que como era posible que los servicios que proveen ingenieros, vendedores de bienes raíces, arquitectos, contables o abogados paguen el 10%. Recordó que en la Cámara también hay un proyecto que aumenta los aranceles para los casos en los tribunales, lo que complica el escenario para personas que deseen defender sus derechos en los tribunales.

Perelló sostuvo durante su discurso, entre otras cosas, que las gradas de la Cámara siempre estarán abiertas, esto luego de que saliera a relucir que el Sargento de Armas mandó a cerrar las puertas del hemiciclo.

Al hablar del proyecto, destacó que se invirtió más de 6,000 horas de trabajo y se hicieron más de 17 vistas públicas, el mayor en enmiendas tributarias.

'Qué si es una decisión difícil? Sí. pero esta Cámara prometió al País excluir del IVA la educación, la salud pública y privada y lo hicimos', dijo Perelló.

El líder cameral pidió a la Legislatura que fuera valiente y se olvidara de las elecciones. Destacó que la isla está pasando por un momento difícil y está a punto de llegar a la insolvencia.

Al terminar su turno y mientras el representante novoprogresista Waldemar Quiles hablaba en contra de la media, a Perelló se le observó caminando por los banquillos del Hemiciclo y hablando con legisladores en lo que se interpretó como un intento de obtener votos.

De hecho, cuando quedaban apenas 35 minutos de debate para la mayoría, todavía no se sabía si estaban los 26 votos.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) usaron sus turnos para oponerse a la Reforma Contributiva por su impacto a la economía y en los bolsillos.

'El IVA será un terremoto que sacudirá al País... Exhorto a no ser cómplices de este asalto', dijo la representante del PNP Yashira Lebrón

El representante popular Jesús Santa destacó las bondades del sistema del IVA para aumentar la captación. La medida provee un reembolso a las personas necesitadas al recordar que bajo el actual sistema a las personas mayores o retirados no se les da reembolso.

'El proyecto es revolucionario…es drástico…es cambiar la forma de recoger dinero para el gobierno', dijo Santa al destacar que la gente saldrá mejor y se reduce la evasion.

Los repesentantes Carlos Vargas y Luis Raúl Torres (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: