Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Última oportunidad del IVA desata 'terrorismo mediático'

El proyecto de Reforma Contributiva tiene hasta hoy para ser reconsiderado en la Cámara de Representantes, lo que ha desatado una ola de presiones de parte del Ejecutivo que el representante Luis Raúl Torres, uno de seis de mayoría que derrotó la medida en su primera vuelta, resumió en la táctica del 'terrorismo mediático'.

El Ejecutivo, según fuentes, está ejerciendo presión al Legislativo para que vuelva a considerar el controvertible proyecto de Reforma Contributiva y usa el temor de los recortes como mecanismo para lograr su meta.

'Además de castigarnos a nosotros con acciones que tomen en la Cámara o en el Partido, quieren castigar también al pueblo de Puerto Rico pues que sigan tomando esa actitud. Tú no puedes ir de un extremo a otro. Claro que hay que hacer recortes en el Gobierno. Pero hay que mirarlo, hay que hacer métrica. Hay que ver las acciones de cada cosa que se va a recortar. No es que vamos a cortar aquí con una tijera, porque tenemos coraje y ahora vamos a echarle la culpa a estos seis de que esos cortes son por culpa de ellos. Eso es faltarle el respeto a la verdad', dijo Torres a Wapa Radio.

Parte del esquema de presión son los alcaldes popularesque están interesados en que se traiga el proyecto de nuevo por miedo a perder ingresos por lo que estos sí podrían tratar de ejercer algún tipo de presión.

El miércoles estuvo repleto de expresiones del Ejecutivo en contra de los seis disidentes del Partido Popular Democrático que derrotaron el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En la mañana, el gobernador Alejandro García Padilla sostuvo que cualquier legislador puede volver a traer el proyecto de reforma y que lo firmaría si se llegase a aprobar. '(Los legisladores) podrían presentarlo nuevamente, cualquier legislador lo puede hacer, podrían aprobarlo en la próxima sesión y si me lo traen lo firmo, pero yo no voy a partir de premisas que nos hicieron perder tanto tiempo. Personas que hasta el último segundo nos estuvieron diciendo que quizás votaban a favor…Hasta el último segundo y lo digo literalmente… El escenario no está para perder tiempo', dijo el Gobernador.

En la tarde, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, descartó iniciativas específicas para obtener nuevos y mayores recaudos al llamarlas 'impuestos inconexos' rechazados por el Gobernador. Suárez dijo que cualquier iniciativa contributiva tiene que estar dentro de una reforma tributaria y no separada.

Los comentarios se produjeron el mismo día en que se convirtió en final la remoción de sus presidencias de comisiones de los seis legisladores que votaron en contra de la Reforma Contributiva, tras ignorar una carta de reconsideración que habían enviado al presidente de la Cámara, Jaime Perelló. También se les redujo el presupuesto de sus oficinas en un 20%.

Tanto Luis Vega Ramos como Torres volvieron a insistir que sus propuestas traerían unos $967 millones al erario y ayudarían a pagar el aumento en el servicio de la deuda de unos $700 millones y que no hay motivos para hacer recortes. Vega Ramos fue más lejos e insistió que el problema es que no hay voluntad por parte del Ejecutivo. 'Son propuestas que no nos las hemos sacado de la manga…Son propuestas evaluadas, analizadas e incluso validadas…y ayudarían a al gobierno a cuadrar el servicio de la deuda', dijo Torres cuyas comisiones las tiene ahora el representante Javier Aponte Dalmau.

Los legisladores dijeron que los $960 millones vendrían de la propuesta del 'transfer pricing' o impuesto sobre la compras entre matrices ($105 millones); los $400 millones en ahorros que lograron en el nuevo presupuesto; los $35 millones que se le pondrían en sobretasa a corporaciones que generan $600 millones o más en ventas brutas; el impuesto a los refrescos que puede generar $60 millones y un impuesto a compañías foráneas similar al 'tollgate tax' que generaría $400 millones.

Torres dijo que está pidiendo serenidad al Gobernador para poder llegar a consensos con todos los sectores.

'Yo voté con mi libertad de conciencia, de criterio, en un asunto que no es programático del Partido Popular', sostuvo tras destacar que el proyecto tampoco tenía apoyo de ningún sector. Torres admitió que hay que hacer recortes en el gobierno 'pero hay que mirarlos, hay que hacer métricas…No puede ser que vamos a cortar aquí con tijeras porque tenemos coraje y ahora vamos a echarles la culpa a estos seis de que estos cortes son por culpa de ellos. Eso es faltarle a la verdad'.

No obstante, Suarez dijo que no sabe de dónde los legisladores sacaron lo de los $960 millones porque a los legisladores se les dijo que el presupuesto necesitaba $1,500 millones.

El representante Luis Raúl Torres. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: