Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador a poner sobre la mesa sus verdaderas cartas

Aunque el Gobernador y su equipo político en Fortaleza sólo han anunciado recortes para atajar la crisis fiscal como secuela de la derrota legislativa de su Reforma Contributiva, se espera que hoy en una reunión con la conferencia legislativa ponga sobre la mesa las nuevas alternativas de recaudos que serán necesarias para, en combinación con los recortes, atajar lo que se estima es una deficiencia de $1,500 millones en las operaciones del Gobierno de Puerto Rico.

'No es posible que haga recortes solamente, tiene que presentar alternativas de recaudos porque con recortes solo no se puede', dijo una fuente legislativa sobre el cónclave de hoy que primero será en la mañana con los líderes legislativos y luego en la tarde con toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego de haber dicho que estaban abiertos a nuevas posibilidades de recaudo, el secretario de la Gobernación, Víctor Suarez, expresó la semana pasada que si la Legislatura no acepta recortes de unos $1,500 millones, tendrá que aceptar una reforma contributiva aunque no sea igual a la que ya fue rechazada.

'No hay una opción que no sea un sistema contributivo, no necesariamente el que nosotros presentamos, que cumpla con unos objetivos que ya nosotros hemos delineado y que tenga 26 votos en la Cámara y 14 en el Senado... Los requisitos que tenemos es un sistema contributivo que nos dé los recaudos necesarios para cumplir con las obligaciones, que atienda el asunto de los alivios contributivos a los asalariados y que sean validados los números por el Departamento de Hacienda y por nuestro componente económico de que van a brindar crecimiento económico', manifestó Suárez a periodistas la semana pasada.

No obstante, las fuentes legislativas aseguraron que los recortes no serán suficientes para lidiar con la crisis que se avecina y poder evitar un posible impago. Las medidas de recaudos adicionales son necesarias por otros retos que enfrenta el nuevo presupuesto.

El nuevo presupuesto será uno basado en recaudos de $8,600 millones debido a que hubo menos recaudos y debido a la pérdida de ingresos no recurrentes que se estiman en unos $625 millones. En el presupuesto próximo, el gobierno enfrenta varios aumentos en distintas deudas que totalizan $1,068 millones, que incluyen los $253 millones en el pago a los sistemas de pensiones. Los aumentos en los pagos de deuda incluyen $553 millones de aumentos en el servicio de la deuda que se desglosan en $268.5 millones en los bonos de obligaciones generales, $53.1 millones en un aumento en el servicio de la deuda de los TRANs, $55.5 millones en el aumento del servicio de la deuda de bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público (PFC), $156 millones de aumento en el servicio de la deuda por préstamos del Banco Gubernamental de Fomento que se pagan con asignaciones legislativas y $19.3 millones en asignaciones legislativas del Fondo para el Desarrollo Turístico.

Además, el gobierno enfrenta $130 millones adicionales para requisitos de subsidio al plan de salud de gobierno, un aumento de $40 millones en renta y utilidades, $30 millones en pagos por la Autoridad de Transporte Integrado, $30 millones para mejoras a los sistemas de colección de impuestos del Departamento de Hacienda, y $28 millones para el Centro Comprensivo del Cáncer.

El gobierno ya ha identificado unos $250 millones en recortes para el próximo año fiscal que provienen de la consolidación de escuelas, una reorganización del transporte colectivo y reducciones en las asignaciones especiales. El Ejecutivo planifica, tal y como se había hecho público, eliminar agencias, delegar unas 19 competencias a los municipios, y reducir la jornada laboral de los empleados públicos. Además, se espera que el nuevo presupuesto incluya un plan a cinco años de ajuste fiscal.

Entre las medidas de recaudos que podría presentar el Gobernador debido con buena posibilidad de apoyo legislativo, están el propuesto impuesto al transfer pricing o compras entre compañías matrices, y una reinstalación de la Patente Nacional a firmas con volúmenes altos de ingresos.

David Bernier, Jaime Perelló, Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia, y Víctor Suárez en una reciente conferencia legislativa. (Josian Bruno/NotCel)
Foto: