Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bhatia: No hay consenso para un IVA, se trabaja en IVU agrandado

Distinto a lo que representó anoche el gobernador Alejandro García Padilla sobre el 'consenso' en la Conferencia Legislativa para volver a traer el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la mesa, el presidente del Senado aseguró que 'no hay un consenso para un IVA inmediatamente ahora'.

A preguntas de NotiCel, Bhatia dijo que 'la Conferencia Legislativa completa piensa, y en eso yo me uno, que eventualmente en un término mayor de un año, dos años, todos queremos aspirar a que Puerto Rico se mueva a un IVA... pero la pregunta es la transición, ningún país ha hecho esto de un mes a otro, esto le ha tomado meses, sino años, a países'.

El representante Jesús Santa Rodríguez presentó una moción a los fines de que el sistema a ser implantado como mecanismo de impuesto al consumo en el país fuera un IVA y que su implantación fuera de forma transicional. La misma fue secundada por legisladores de ambas cámaras y aprobada por unanimidad por los presentes.

'Yo creo que el espíritu de lo que se aprobó anoche fue el espíritu de que no se está descartando un concepto, se está descartando la inmediatez con la que ese concepto se iba a implantar', apuntaló. 'Lo que acordamos anoche es que vamos a vernos el jueves', dijo.

-La conversación de anoche movió de posición a alguien?

-Fue una oportunidad de un gran desahogo después de lo que había ocurrido hace una semana . Yo creo que fue una oportunidad para que el Gobernador también hablara, diera números nuevos después de que salió el informe del Banco (Gubernamental) de Fomento la semana pasada. Y que fue una oportunidad para todo el mundo como equipo volver a encabullar y vuelve y tira.... darnos cuenta de que tenemos que salir con una propuesta que trabaje.

El líder senatorial replanteó que los linderos de la discusión para él son que las medidas consigan un balance cercano a $500 millones de recortes y $1,000 millones de recaudos, y que la preocupación con un IVA sigue siendo el 'impacto muy severo' que va a tener en la economía.

-Tenemos entendido que si el Gobernador presentara una propuesta para aplicar de inmediato para aumentar el por ciento del IVU, que eso pasaría.

-Yo creo que sí y yo creo que sobre eso estamos trabajando, hay gente que está trabajando sobre eso inmediatamente.

Vea también:

Tres de los disidentes populares se oponen a nueva propuesta de IVA

Conferencia Legislativa acepta el regreso del IVA sin más detalles

El gobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Senado Eduardo Bhatia. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: