Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reducción trastocará Educación Especial

El Programa de Educación Especial es uno de los que experimentará cambios estructurales en el Departamento de Educación (DE), a partir del próximo semestre, en que delegarán mayor responsabilidad al magisterio para que ofrezca intervención temprana en el salón de clases.

'La responsabilidad de Educación Especial no sólo es del Programa', indicó el Secretario asociado, Carlos Rodríguez Beltrán, quien recordó que el 80% de la matrícula forma parte de la corriente regular.

Ese escenario planteó una disyuntiva: 'permitimos que nuestros maestros regulares continúen aislados del Programa de Educación Especial o les damos las herramientas para que trabajen con nuestros niños?', indicó.

En lugar de los maestros referir automáticamente a los estudiantes más retraídos para que sean evaluados por técnicos a nivel central, el DE pretende comenzar una serie de adiestramientos para que ellos puedan ofrecer acomodo razonable a ese estudiantado. Los adiestramientos a los 37,000 maestros que forman parte de la corriente regular, comenzarán el próximo semestre, indicó Beltrán.

'El derecho de los papás a registrar siempre va a estar, pero nosotros como agencia, a qué nos vamos a mover? A referirlos de una forma automática o vamos a distribuir la responsabilidad a quien tiene que tenerla para que el maestro en el salón de clase sea parte importante del Programa?', enfatizó.

A preguntas de este diario, Beltrán fue enfático en aclarar que 'no estamos en proceso de escudriñar listas y sacar niños'.

Pese a que el Programa dispone de 110 empleados, quienes serán asignados a otras áreas como parte del proceso de reorganización de personal; Beltrán aseguró que la cantidad de facilitadores seguirá intacta. La función cambiará, sin embargo, para ofrecer apoyo al magisterio de forma que 'todos sean facilitadores de Educación Especial', mencionó Harry Valentín, subsecretario de Asuntos Académicos. Esto en el sentido de que puedan aplicar las estrategias de instrucción diferenciada que mejor respondan a las necesidades del niño o niña.

Se informó, además, que se aplicará una fórmula estándar para que la cantidad de facilitadores sea más justa, conforme a la matrícula en cada distrito.

-NotiCel: Cómo van a ser más eficientes con menos personal?

-Beltrán: Puede reducirse la cantidad de personal administrativo porque vamos a contar con la implementación de sistemas para que los asuntos que son manuales, los llevemos a programas que nos permitan tener datos más fieles y más rápido.

El Secretario, Rafael Román rápidamente enfatizó que uno de los problemas históricos de la agencia es que se ha asociado la cantidad de empleados con mayor eficiencia, cuando en la práctica ha sido lo contrario: las escuelas siguen careciendo de los recursos, pese al crecimiento desmesurado de la agencia.

El Programa también tendrá cambios en la función de los técnicos a nivel central, quienes en lugar de atender condiciones específicas a nivel Isla, atenderán todas las condiciones a nivel regional, lo que permitirá, según Beltrán, una 'política pública uniforme'.

En la foto, una madre junto a su hijo con condición especial. (Josian E Bruno Gomez / Archivo NotiCel)
Foto: