Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

San Juan inaugura parque para niños, una población desatendida en obras

Tras haberse sufrido doce años de clausura, el jardín de niños y niñas del Parque Central del Municipio de San Juan abrió el sábado sus puertas a una de las comunidades más frescas del País.

Cientos de infantes, padres y demás familiares, participaron de los actos de inauguración, recorriendo la amplia explanada verde por la que se alzaban columpios y chorreras coloridas, maquetas de planetas, grandes aldeas de cemento, jacks gigantes, entre otras atracciones que acompañaban los estantes de libros infantiles y la tarima.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, explicó que el parque estuvo cerrado durante más de una década debido a problemas de seguridad que ponían en riesgo a todo el parque, así como por ser un espacio que no proveía suficientes atracciones a los más pequeños.

Con una inversión de $2,135,773.53 y con la mano del arquitecto Andrés Mignucci, quien ideó el concepto original, el parque reabrió para el disfrute familiar.

A su vez, Sheila Burgos, quien acudió desde Humacao con sus tres sobrinas, comentó que los municipios carecen de iniciativas dedicadas a los niños, lo que acuñó quizás a la falta de presupuesto o a la escasez de talento para niño, más allá de proyectos como el grupo Atención Atención, que recibió el aplauso estrepitoso de niños entusiasmados cuando hicieron su aparición

Por su parte, Jesús González, residente de Guaynabo, también criticó la falta de espacios para los niños. Aparte de la falta de presupuesto, el padre de una niña de seis años señaló la falta de voluntad.

'El niño no le deja nada al Gobierno. Por eso prefieren los malls y los proyectos de construcción que les dejan chavos', lamentó González.

Cruz Soto añadió que hoy se entabló un lazo colaborativo con la Fundación Síndrome de Down para que puedan utilizar el parque que se les dedicó en la primera apertura, para actividades de recaudación de fondos para la organización.

Eso lo aplaudió Angie Toro, cuyo hijo Pedro Vélez, niño con síndrome de down, estaba sentado escudándose del sol. La seguridad, la organización y la limpieza fueron algunos de los aspectos que resaltó Toro. Muchos guardias se mantenían apostados en las diversas estaciones del parque.

En el lugar, que se extiende por unas 10.30 cuerdas de terreno en el cuadrante sur del Parque Central, hay WiFi libre de costo, un 'Zip Line' o canopi, pabellones y componentes didácticos alusivos a los elementos de la naturaleza como lo son el Claro del Agua, Claro del Aire, Claro de la Quintaescencia, Claro del Fuego y Claro de la Tierra. El parque colinda al norte con las instalaciones deportivas del Parque Central y al sur con el Caño Martín Peña.

(Gabriela Saker Jiménez para NotiCel)
Foto: