Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulin va en el Senado contra los embelecos del IVU

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, intentará que se elimine en el Senado el proyecto de ley que expande el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), incluyendo la posibilidad de una transición hacia el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Cruz Soto indicó que lo único que apoya del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes es el aumento del IVU de un 7 a un 11.5 por ciento, debido a que el Gobierno 'necesita recaudos inmediatos' pero cree que debe estar escrito un plazo de tiempo específico para que el aumento expire.

A su vez, manifestó una vez más su oposición al IVA como posibilidad contributiva y a la inclusión de alimentos congelados entre los productos que pagarían IVU.

Por lo tanto, comentó a NotiCel que tiene una reunión pendiente con el presidente del Senado Eduardo Bhatia, para impulsar la eliminación del proyecto completo dejando sólo el aumento al IVU, mientras que aún le falta conversar con la delegación de San Juan en el Senado.

El plazo de tiempo específico considera debe estar escrito para que, dentro de la duración del mismo, se mantengan buscando otras posibilidades. Considera que se deben seguir renegociando la deuda, reducir más gastos en el Gobierno, y aumentar el recaudo de parte de los municipios.

También, considera que aumentar el porciento de impuesto a las compañías foráneas debe ser una medida que se estudie seriamente, para superar así la decisión desde la política pública de mantener fijo el cuatro por ciento de impuestos. Para Cruz Soto, existe una 'percepción errónea' de que si se les aumentan los impuestos a las compañías se irán, cuando han demostrado permanecer en otros países a pesar de los altos impuestos.

Vea también:

Esta es la lista de alimentos que tributarán con IVU agrandado

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulí Cruz Soto. (Facebook)
Foto: