Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Con el IVU agrandado aprobado, esto es lo que sigue ahora

Luego de haberse convertido en ley la medida que aumenta el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, entrará en vigor un periodo de transición que durará nueve meses a partir del 1ro de julio hacia un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o el impuesto que recomiende una comisión creada para explorar alternativas al impuesto al consumo.

La Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC) tiene 60 días a partir de la vigencia de la ley para rendir un informe de alternativas tributarias, como el arbitrio general en los puertos, y que generen recaudos iguales o mayores a los estimados para el año fiscal 2015-2016, por concepto del IVA y del IVU agrandado.

De encontrar una alternativa tributaria diferente al IVU o IVA, en un periodo de 10 días de rendido el informe de CATIC, se presentará ante la Legislatura una medida para hacer cambios al sistema tributario debido a que el impuesto recomendado por el informe tiene que entrar en vigor en abril de 2016.

De otra parte, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición el 31 de marzo de 2016, los servicios entre negocios y los servicios profesionales que actualmente no tributan, pagarán una tasa de 4% que luego se convertirá en un IVA. De ese IVA se excluirán los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos no procesados, materia prima, y rentas comerciales y residenciales entre otros.

Según fuentes dentro el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), no hay planes de tomar prestado dinero usando como colateral el aumento al IVU. Aunque ya se aprobó el aumento al IVU, el gobierno todavía tiene el reto de aprobar un presupuesto balanceado para dar confianza a los mercados. De aprobarse una emisión usando como colateral el aumento al IVU, ese impuesto no podría volver a bajar.

Actualmente el BGF está pendiente de ir a los mercados con una emisión de $2,900 millones que se financiará con el aumento en el arbitrio al crudo del petróleo, pero debido a las degradaciones del crédito a niveles dentro de la categoría de chatarra, las negociaciones para hacer la emisión se han tornado sumamente difíciles. Esa emisión ayudaría al BGF a mejorar su liquidez. Moody's degradó al BGF a CA, y solo hay un escalón más bajo que ese en la escala de esa agencia acreditadora.

Qué otros cambios ocurrirán durante el periodo de transición?

Según el proyecto que el Gobernador convirtió en ley el viernes pasado, las fianzas vigentes, sometidas y aprobadas bajo el IVU se entenderán vigentes hasta su fecha de vencimiento, pero los créditos o sobrepagos disponibles bajo el sistema del IVU que no se hayan reclamado como reintegro y que el comerciante los tenga disponibles al 31 de marzo de 2016 tendrán que ser utilizados como crédito en planillas subsiguientes en orden cronológico hasta que se agoten. Esos créditos no pueden producir un reintegro.

Las ventas cubiertas por contratos y subastas relacionadas a bienes que fueron otorgados o adjudicadas antes del 1 de abril de 2016, estarán excluidas del IVA en la medida en que hayan estado excluidas del IVU. Cualquier persona que sea parte de un contrato o subasta cubierto por el IVU podrá adquirir los bienes y servicios objetos de dicho contrato sin tener que pagar el IVA durante un periodo de doce 12 meses o el término del contrato, lo que sea menor.

El periodo de captación también servirá para fortalecer la captación de los impuestos, según una lectura de la medida. El Secretario de Hacienda podrá contratar un consultor en tecnología externo, por proyecto, que pueda constatar y verificar que la política tecnológica del Departamento de Hacienda, en todas sus facetas, se realiza según los parámetros estipulados y las expectativas de la agencia. El consultor en tecnología trabajará en proyectos y programas relacionados a: terminales fiscales; comprobantes fiscales y de crédito; importaciones y arbitrios; contribuciones sobre ingresos; IVU; IVA; recursos humanos y auditorias.

El Secretario podrá examinar récords, estados bancarios, documentos, bienes, locales, predios, inventarios o cualquier otro material relacionado con artículos, transacciones, negocios, o actividades sujetas a los impuestos de cualquier establecimiento.

También podrá remitir cualquier reglamento o carta para asegurar el cumplimiento de la ley. Entre estos deberes está exigir al comerciante que tenga un letrero que notifique al consumidor sobre su derecho de recibir el recibo de compra conteniendo el número de participación del Sorteo de Fiscalización del IVU o IVA, que es lo que se conoce como el IVU Loto.

El Secretario debe de hacer un Plan de Fiscalización del IVU y del IVA, dirigido a aumentar la captación y el cobro de dichos impuestos así como facilitar el cumplimiento de los comerciantes de su obligación de rendir las Planillas del IVU y del IVA. El plan tiene que tener varias metas tales como expandir el número de comercios con terminales fiscales u otro medio electrónico de fiscalización de ventas e incentivar la participación ciudadana en la gestión de fiscalización del cobro y captación del IVU y del IVA. El documento dicta que también se debe ampliar la frecuencia, cuantía y naturaleza de los premios conferidos bajo lo que se conoce como el IVU Loto, incluyendo la posibilidad de que el ciudadano obtenga premios instantáneos y acumule puntos. El Secretario rendirá un informe sobre el estado de los recaudos del IVU y del IVA y de los resultados del Plan de Fiscalización a la Legislatura. La medida también le requiere al Departamento crear un Portal Interagencial de Fiscalización de la Responsabilidad Contributiva del Individuo y las Corporaciones con información de las agencias sobre corporaciones o individuos para ayudar a reducir la evasión.

Con la medida y el presupuesto, el gobierno espera hacer varias transacciones. Durante su presentación el sábado ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la presidenta del BGF, Melba Acosta dijo que si bien continúan las negociaciones para la emisión de $2,950 millones y de financiación a corto plazo tales como los pagarés en anticipación de impuestos de ingresos (TRANS) para proporcionar la liquidez que tanto necesita el presupuesto, hay otras alternativas que el equipo fiscal está explorando que no implican necesariamente los mercados financieros o inversionistas del sector privado.

Acosta sugirió buscar inversionistas dentro del propio gobierno para este tipo de financiación, porque los TRANS son una 'gran herramienta de inversión', porque se repagan en un año y por sus altas tasas de interés. Sugirió considerar algunas empresas públicas como potenciales prestamistas. 'En lugar de dar esta inversión sólo en el sector privado, por qué no podemos generar un beneficio interno?', dijo. Destaco que si no se hacen los TRANS, Hacienda se podría quedar sin dinero al comienzo del nuevo año fiscal. Añadió que varios bancos y grupos del sector privado han mostrado interés en la prestación de TRANS pero no al monto de $900 millones.

En cuanto a las negociaciones para la emisión de $2,950 millones, dijo que los fondos de cobertura o alto riesgo y las aseguradoras de bonos han estado haciendo varias demandas, algunas de las cuales no pueden ser cumplidas. Entre las peticiones está que el principal de la deuda Autoridad de Energía Eléctrica Puerto Rico (AEE) que poseen no se reduzca como consecuencia de la reestructuración en curso de la corporación y que haya un aumento en las tarifas.

El presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, la presidenta del BGF, Melba Acosta, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: