Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Allegados a La Fortaleza en fila para la judicatura

La Comisión de lo Jurídico tiene ante su consideración varios nombramientos para jueces con llamativas conexiones al poder nominador, el Gobernador de Puerto Rico.

Entre estos figura el nombramiento para juez superior de Maritere Colón Domínguez, directora de la oficina de asesoramiento de la Compañíade Turismo.

Colón Domínguez se le ha visto en los pasillos del Capitolio en el pasado año testificando a favor de la Compañía de Turismo en vistas que tienen que ver con las máquinas tragamonedas y con una investigación relacionada al precio de venta de la gasolina. La nominada es la exesposa de Ángel Colón Pérez, asesor del Gobernador, según aseguró La Fortaleza.

La funcionaria no es la única pariente de empleado de La Fortaleza en pasar por proceso de confirmación. El Senado confirmó en marzo al abogado Rafael J. Parés para juez municipal durante la sesión que aprobó el aumento al impuesto al crudo. Parés es hermano del asesor auxiliar de La Fortaleza, JoseL. Parés.

La Comisión también tiene pendiente la confirmación para un nuevo término al juez de Mayagüez, Emilio Mulero Ariza. Este juez ha tenido varios casos criminales notorios, siendo el más reciente el sonado caso del suspendido sacerdote de Hormigueros, Floyd Lenin McCoy Jordán, quien fue acusado por actos lascivos contra un menor.

Mientras, la jueza de Ponce, Luz D.Fraticelli, también está en espera de ser reconfirmada para otro término en la sala de lo criminal.

De otra parte, la Comisión de lo Jurídico tiene ante sí la confirmación de la abogada Geisa M. Marrero Martínez para juez municipal. Marrero Martínez es la directora del programa de Educación Jurídica Continua, según constató NotiCel.

Además, la Comisión tiene un informe positivo que recomienda la confirmación del licenciado Francisco Santiago López designado como juez municipal de Primera Instancia, supoNotiCel luego de que su nombramiento fuera a vista aunque espera la votación del Senado. Santiago López laboró en la Cámara como asesor legal en el 2004 y dirige la Oficina Regional de Arecibo de Pro- Bono, Inc.

A la derecha, el gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: