Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Advierten alza de hasta 15% en cuotas de condominios por IVU agrandado (video)

La Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, Inc. solicitó al Ejecutivo y la Legislatura enmendar la Ley 72 de 2015, para eximir a los residentes de dichas comunidades del pago de un Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de 4% por los servicios profesionales que contraten.

El presidente de la Alianza, Marco Rosado, manifestó a NotiCel que si no se materializa la exención, el efecto cascada provocará que unos 900 mil ciudadanos vean un alza neta de entre un 10% a 15% en sus cuotas de mantenimiento. Además, los administradores de condominios y urbanizaciones se verán forzados a reducir la jornada laboral o cancelar contratos, afectando entre 400 a 500 pequeñas empresas y profesionales independientes. Esta última situación tendría el efecto de crear más personas desempleadas en el país.

Asimismo, apuntó que muchas empresas que brindan servicios a los condominios y urbanizaciones con controles de acceso van a enfrentar un incremento de entre un 8% a 10% en sus gastos operacionales por los contratos de servicios profesionales que adquieran que antes no estaban sujetos al IVU. Con esta alza, las empresas administradoras podrían considerar pasar la carga a los residentes de dichas comunidades mediante las cuotas de mantenimiento.

De igual forma, Rosado, observó que si suben las cuotas igualmente debe aumentar la reserva de 10% del presupuesto que deben tener los condominios disponibles por los préstamos hipotecarios FHA. Además, el incremento en las cuotas de mantenimiento puede aumentar las morosidad.

De otro lado, destacó que la exención que están pidiendo en favor de los residentes de condominios y urbanizaciones, es igual de necesaria que las otorgadas a los servicios médicos y los educativos.

Como parte de los mecanismos para crear presión, la Alianza difundió el pasado domingo un video a través de YouTube en el que resaltaron que este impuesto que comienza el próximo 1 de octubre, sería un duro golpe tanto para las personas de edad avanzada como para las madres solteras, quienes ya han tenido que lidiar con el alza en el costo de la electricidad. Asimismo, Rosado, planteó que estos ciudadanos también están enfrentando un alza de la tasa del IVU a 11.5% para los demás productos y servicios que adquieran.

En otros aspectos, la Alianzaexhortó a los residentes de estos condominios y urbanizaciones, y a los profesionales que brindan servicios a estas comunidades, que firmen una petición en el portal de Change.org en la que se pide se concrete dicha enmienda a la Ley 72.

Se supo que el mismo día de la aprobación de la Ley 72, miembros de la Alianza le llevaron al presidente cameral, Jaime Perelló, una misiva en la que esbozaron sus preocupaciones, la cual no han sido contestada.

Mientras, la Alianza se ha reunido con varios legisladores buscando que presenten algún proyecto para enmendar la Ley.

Vista aérea de algunos condominios en Condado (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: