Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La limpieza de la AEE viene de La Fortaleza y no los bonistas

El ingeniero Juan Alicea hará oficialmente su renuncia el martes en una reunión de la Junta de la Autoridad de Energía Electrica mientras se rumora que podría ser sustituido por el ingeniero Carlos Castro, todo como parte del proceso en donde el manejo de la corporación pública se pondrá en manos privadas.

Así lo dijo uno de los dos representantes del interés público, Carlos Gallisá, a NotiCel, tras reiterar que Alicea y otros miembros de la Junta están siendo forzados a dimitir por La Fortaleza.

Gallisá dijo que Alicea presentará su renuncia el martes para darle un matiz de legalidad al asunto pero que el funcionario se opone a la privatización de la AEE.

Ya renunciaron el director de Finanzas de la AEE, Luis Figueroa Báez, la secretaria de la Junta de Gobierno, María Méndez y del director de la División de Asuntos Jurídicos, Jorge Concepción Rivera debido a que se oponen al plan de reestructuración de Lisa Donahue, el cual promueve que un operador independiente se haga cargo de la AEE y cambios en la forma en que se escoge a los miembros de la Junta. No obstante, la versión oficial de la AEE es que se acogieron a la jubilación.

Mientras tanto, dos fuentes cercanas a los bonistas aseguraron que estos no han pedido la renuncia de ningún miembro de la Junta. Uno de ellos acusó a La Fortaleza de querer culpar a los bonistas para tapar que la movida la promueve la Mansión Ejecutiva. Una de las fuentes cercanas a los bonistas aseguró que hasta ahora lo que se ha negociado son aspectos económicos del plan de reestructuración y no operacionales. Sostuvo que el hecho de que los bonistas no hayan dicho nada sobre la idea del operador independiente no quiere decir que estén promoviendo los cambios.

Otra fuente dijo que los bonistas están molestos por la forma en que la gerencia maneja las finanzas de la AEE que ha llevado a la degradación de los bonos a chatarra.

'Yo la información que tengo es que no son los bonistas. Esto es La Fortaleza con el presidente de la Junta y sus asociados', dijo Gallisá.

Según Gallisá, hay personas como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y varios miembros de los medios que se han juntado para demonizar a la AEE y hacerle creer al pueblo que la corporación pública no puede producir energía más barata. Gallisá aseguró que hay sectores que desean abrir la generación de energía al sector privado.

'Es el 'shock treatment' para que el pueblo apruebe la privatización', dijo.

Gallisá recordó que intentos de privatización anteriores como el que se hizo cuando la firma Ondeo tomó control de la Autoridad de Acueductos han sido un fracaso. Mientras tanto, la UTIER planifica una reunión en Isabela el martes para discutir el plan de reestructuración y su impacto en los trabajadores.

El representante a la Junta, Luis Santini Gaudier, no respondió a llamadas de este medio pero via Twitter insistió en que la AEE debe diversificarse y no privatizarse. 'La AEE tiene que diversificarse ofreciendo servicios de internet, telefonía, cable TV y vendiendo e instalando equipos solares', sostuvo.

Gallisá dijo que Alicea presentará su renuncia el martes para darle un matiz de legalidad al asunto pero que el funcionario se opone a la privatización de la AEE. (Archivo)
Foto: