Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Silencio oficial ante asomo por sacar de carrera a AGP en 2016

Mientras las críticas levantadas contra el gobernador Alejandro García Padilla por insistir en su aspiración a la reelección levantadas por el excandidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar no han sido respondidas por el gobierno o el Partido Popular Democrático (PPD), el secretario de Estado, David Bernier, evadió reaccionar al respecto a la vez que el exsecretario Ferdinand Mercado anticipó un esfuerzo mayor para contrarrestar su candidatura.

Bernier despachó el pedido de reacción con un tajante 'no tengo comentarios' respecto a las declaraciones de Cox Alomar, quien también apuntó que García Padilla hizo falsa representación al país sobre el tamaño del déficit del Gobierno y la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Las expresiones deBernierse dieron en una breve rueda de prensa, luego de una reunión que sostuvo con el Ejecutivo y algunos jefes de agencia para delinear un plan para mejorar la eficiencia gubernamental.

No obstante, Mercado apuntó que, 'Este es el anticipo. Yo puedo leer en el escenario que obviamente está preparado para cuando se dé esa candidatura del Gobernador. Y se sumaría a varias otras personalidades porque está en el camino (el exrepresentante) Héctor Ferrer Ríos, está (la exsecretaria de la Gobernación) Ingrid Vila y está el equipo de (la alcaldesa de San Juan) Carmen Yulín Cruz y (el exgobernador) Aníbal Acevedo Vilá, y toda su estructura que se une a esta posición de Cox Alomar y que el Gobernador no ha cultivado para neutralizarla', durante su intervención en el programa Jugando Pelota Dura del Sistema TV.

El Exsecretario sostuvo que ve un paralelo entre lo que hizo Cox Alomar y lo que hizo el exgobernador Luis Fortuño cuando declaró que el exgobernador Pedro Roselló se había vuelto un cáncer para el Partido Nuevo Progresista.

'Tienen un paralelo histórico. Es la reacción visceral de compañero de partido, en este caso de papeleta y en segunda instancia es la necesidad de enviarle un mensaje a la colectividad política. Si tiene o no razón, cada popular lo va a adjudicar', sostuvo.

Esta semana tras el informe de los tres exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las declaraciones de García Padilla al periódico The New York Times en la que dijo que la deuda de Puerto Rico era impagable, Cox Alomar, arremetió en contra del Ejecutivo y hasta le recomendó que renunciara a ser candidato para la reelección para la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD),

Según el excandidato, García Padilla le hizo falsa representación al país cuando dijo que bajaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 6.5%, pero en cambio lo aumentó este mes a 11.5%. También sostuvo que mintió cuando aseguró en el 2014 que el BGF no tenía problemas de liquidez y que jamás buscaría una moratoria al pago de la deuda, y ahora se habla de un plan de reestructuración de las deudas del Gobierno. Añadió que engañó al país cuando manifestó no tomarían más prestado para cuadrar el presupuesto porque habían logrado eliminar el déficit, pero los exfuncionarios del FMI hablaron en su informe que hasta el Año Fiscal 2025 se proyecta que el déficit total del Gobierno fluctuará entre los $3,500 a $8,500 millones al año.

A preguntas de los anfitriones del programa, Mercado sostuvo que García Padilla tiene la intención de correr y que no hace lo que hace para evitar convertirse en un 'lame duck' y debilitar al partido. No obstante, sostuvo que la candidatura 'la van a ontrarrestar.'

A preguntas sobre cómo han caído las expresiones de Cox Alomar dentro del partido, Mercado dijo que hay distintos grupos. Hay grupos que piensan que el PPD está mal, un grupo al que llamó 'hard core' que ve los comentarios como una alta traición al gobernador, y un grupo intermedio si piensa que Cox Alomar dice la verdad pero que hay oportunidad para recuperar. Mercado opinó que los del grupo intermedio son la mayoría.

El secretario de Estado, David Bernier. (Suministrada)
Foto: