Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín presenta presupuesto 'hablándole claro a la gente'

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ofreció el lunes el mensaje de presupuesto de la capital, en una transmisión en la cual resaltaron las diferencias de visión con la política pública que ha adoptado el jefe de su partido, el gobernador Alejandro García Padilla, quien habló al país exactamente una semana antes.

Cruz Soto no mencionó a García Padilla o al gobierno central en una sola línea, pero no hizo falta: una tras otra eran evidentes que las medidas tomadas por la Alcaldesa eran diametralmente opuestas a las que ha adoptado el equipo fiscal del Gobernador, así como a las que recomendó la economista AnneKrueger para la recuperación fiscal.

'Nuestra política pública es no aumentar los impuestos municipales en una economía delicada', comentó, 'cuadramos el presupuesto sin la necesidad de tomar un préstamo... Sin reducir servicios a la ciudadanía, sin despedir empleados, sin aumentar los arbitrios de construcción, sin aumentar el CRIM y sin aumentar la patente municipal'.

El superávit de $17 millones, según la firma de Contadores Públicos Autorizados Parissi,lo obtuvo mediante una reducción de los costos operacionales del municipio, continuamente renegociando o eliminando contratos de servicios y siendo más eficientes en el cobro del Impuesto sobre Ventas y Usos (6.7% más), patente (8% más) y arbitrios de construcción (50% más), según detalló.

Al igual que en el Gobierno central se ha aplicadouna política de congelación de plazas que ha resultado en la reducción de 638 puestos de empleo en los pasados 30 meses, que equivale a un ahorro de $11.4 millones, según cifras municipales.

El presupuesto consolidado aprobado por la Legislatura Municipal para el año fiscal 2016 es de $663 millones, que significa$18.6 millones menos que el del año pasado.

Sin embargo, la Policía municipal, Ornato, Educación y Cultura recibirán un aumento presupuestario, por lo que recordó que 'el presupuesto es la contestación misma a la pregunta de para qué y para quién formamos Gobierno'.

Tras una larga lista de obras en sectores y urbanizaciones específicas, enfatizó que la labor del Gobierno es responder a los reclamos de la gente con acción firme. 'Se forma gobierno para servir. Y se le sirve a la gente hablándole claro, tomando su opinión en cuenta, forjando un plan en conjunto', expresó en lo que parecería un mensaje directo a otros políticos, incluyendo al Gobernador.

Sobre la seguridad, se atribuyó una disminución en los delitos tipo 1, y anunció el Centro de Operaciones de la Policía, a la que dotará con recursos para determinar patrones que ayuden a prevenir crímenes.

En el renglon de Educación, dijo que en agosto, abrirá sus puertas la nueva Escuela de Ciencias y Matemáticas.

Mientras que el Departamento de Cultura tuvo un aumento de $1.7 millones que permitirá manejar las actividades recreativas y culturales nuevas con la apertura del Parque de los Niños y las Niñas, que estuvo cerrado por 14 años; y el Parque Luis Muñoz Marín, que en febrero 18 de 2016, abrirá sus puertas. En agosto, abrirá también la Casa Ashford, en Condado, con una exhibición del maestro Antonio Martorrell.

Entonces hizo una referencia indirecta al movimiento político autónomo de España: 'Tú y yo sabemos que se puede; tú y yo sabemos que en San Juan PODEMOS'.

Vea también

Silencio oficial ante asomo por sacar de carrera a AGP en 2016

Carmen Yulín Cruz Soto (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: