Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

OGP reservará $150 millones del presupuesto para dispensar según recaudos

El equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla determinó el lunes reservar $150 millones del presupuesto de Fondo General para que las agencias no puedan comprometerlos en sus contrataciones o gastos, hasta que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) determine que cuentan con los recaudos suficientes.

Esta reserva representa el 4% de los gastos de $4,220,911,000 millones para el funcionamiento de las agencias de gobierno de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, que integra el total de gastos de $9,800 millones para el año fiscal 2016.

Suárez no especificó qué agencias se verán perjudicadas por este recorte momentáneo, pero dijo que la prioridad es no reducir el presupuesto en las áreas de seguridad, educación y salud. 'No hay un por ciento fijo para cada agencia. Va a depender de los servicios que presten', se limitó a decir.

Este mecanismo es una medida administrativa bajo las facultades de OGP, que no está incluida en la Ley de presupuesto. El director de esta agencia, Luis Cruz, desembolsará el dinero de la reserva de acuerdo a los recaudos que reciba el Departamento de Hacienda. 'Si se dan los recaudos proyectados, se liberaría la reserva', explicó el Secretario de la Gobernación, sobre el mecanismo que impedirá que las agencias gasten más de lo que Hacienda pueda recaudar, en miras de evitar así un déficit presupuestario.

Para principios de agosto, el equipo fiscal pretende finalizar la adquisición de $400 millones de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés). Suárez indicó que se ha trabajado toda la parte legal, para que la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, la la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) puedan adquirir TRANs próximamente.

Suárez reiteró que las condiciones que se están planteando para emisión de bonos no son favorables para los puertorriqueños, pero no descartan negociaciones porque los acreedores les han enviado comunicaciones donde expresan queestán dispuestos a cambiar las condiciones.

Además de los TRANS, se están trabajando otras medidas de financiamiento, entre las que se encuentra el intercambio de entre $250 a $300 millones de notas del Banco Gubernamental de Fomento.

A preguntas de este diario, Suárez aseguró que el Gobierno ya ha identificado qué partes de la deuda serán negociadas, pero dependerá de las conversaciones con los acreedores.

El grupo de trabajo que nombró García Padilla se reunirá por primera vez el martes con tres objetivos: atender reestructuración de la deuda, crear la Junta de control fiscal y desarrollar el plan de ajuste fiscal a cinco años. Sobre el interés de los líderes de partidos de oposición de formar parte de este grupo, indicó que está aún en conversaciones, pero que ambos líderes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño expresaron que desean participar durante las conversaciones en cuanto al plan de control fiscal.

La composición de la Junta de control fiscal dependerá del proceso de negociación con los acreedores.

El secretario de la Gobernación, Victor Suárez. (Archivo/NotiCel)
Foto: