Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Los poderes de la 'pava' buscan sustituto para AGP (análisis)

Varios 'alcaldes de los grandes' en el Partido Popular Democrático (PPD) buscan sacar del medio al gobernador Alejandro García Padilla como candidato a la reelección e imponer otro candidato para la colectividad aunque en este momento no hay otro candidato públicamente ni 'por lo bajito' para retarlo en una primarias.

Según fuentes, ese grupo de alcaldes incluye a los de Carolina, Mayagüez, Caguas y San Juan. Entre las personas que apoyan a García Padilla están el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro, y el de Sabana Grande, Miguel Ortiz. También tiene el apoyo de su hermano, quien es alcalde de Coamo. También, a pesar de haber tenido desacuerdos se dice que el Gobernador también cuenta con el apoyo de 'bastantes' legisladores.

En el pasado se han mencionado los nombres del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, como posibles retadores, pero nadie dentro del partido los ha escuchado expresar interés en una candidatura a la gobernación.

No obstante, Cruz Soto ha mostrado con acciones su molestia hacia el Gobernador al decir que resaltaría la labor que ha hecho en San Juan y no la del gobierno central y, más recientemente, al no asistir a la conmemoración del Estado Libre Asociado porque tenía unas vacaciones programadas. Su ausencia vino luego de una columna que publicó en el periódico Claridad, donde pidió una trasformación de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos tras opinar que no se saldrá de la actual situación económica del país mediante el estatus actual.

A preguntas de NotiCel sobre la posibilidad de que el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá sea el retador, las fuentes no le vieron posibilidades.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijo recientemente que no descarta que el PPD tenga primarias para la gobernación, aunque aclaró que García Padilla, quien aspira a la reelección, todavía tiene tiempo para tomar una decisión. 'Yo entiendo que pueden haberlas (primarias) pero esa decisión del gobernador es fundamental', sostuvo. Un día después dijo que apoyaría una candidatura del Primer Mandatario.

Mientras, el alcalde de Comerío, José A. Santiago, dijo que llegado el momento de la apertura de candidaturas, García Padilla hará una evaluación seria de sus posibilidades y consultará a otros miembros del partido. Eso lo hicieron en su momento la exgobernadora Sila Calderón, quien no buscó la reelección, y el exgobernador Pedro Rosselló. Santiago dijo que de no aspirar, el PPD tiene otras personas con las cualidades para gobernar. Destacó que a él mismo le han pedido que corra.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, dijo a NotiCel esta semana que García Padilla podría ser retado en primarias o que surja un candidato sustituto, y opinó que el Gobernador ha cometido el error de descuidar la estructuras del PPD, perdiendo el apoyo de la base del partido. Aunque hay la percepción de que el PPD va a perder las elecciones, Delgado Altieri, quien fue uno de varios alcaldes que se opuso a la imposición de un Impuesto de Valor Añadido (IVA), dijo que 'un día es mucho tiempo' en la política.

El propio García Padilla está consciente de que ha descuidado las estructuras del partido y nombró a Jorge Colberg Toro para ayudar a fortalecer las mismas. Sin embargo, parte de la molestia con el Gobernador ha sido provocada precisamente porque ha descuidado al partido y ni siquiera ha convocado a una reunión a la Junta de Gobierno. Ese error le ha restado apoyo.

También hay molestia porque no se ha trabajado con el tema del estatus. García Padilla dijo durante la actividad de conmemoración del ELA el pasado sábado en Sabana Grande que el proceso de definir el ELA está tomando en consideración un plan propuesto por los expresidentes de la colectividad, quienes se encuentran haciendo análisis del tema.

El gobernador Alejandro García Padilla (josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: