Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Crece la deuda en el Municipio de San Juan

El Municipio de San Juan ocupa el lugar 26 en el recien estrenado Índice de Salud Fiscal Municipal y, según el más reciente informe de situación ofrecido por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, tuvo un superávit de $21 millones en el año fiscal 2013-14 pero su deuda creció de $200 millones a $882.7 millones.

El aumento se debe en parte a unos $215 millones en siete préstamos,dos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y el resto con la banca privada, que tomó el municipio, pese a que registró alzas en algunas partidas de ingresos.

'Lo he mencionado antes, pero como hay algunos cuya desesperación los obliga a mentir, lo repito hoy: Para poder encarar la falta de dinero y las deudas que heredamos tuvimos que tomar un préstamo de $215.2 millones. Para esta administración no hemos tomado dinero prestado para gastos operacionales', dijo la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto.

Según una certificación del BGF, la totalidad de los $215.2 millones fueron para pagar el déficit acumulado, deudas vencidas y resarcir caja al 31 de diciembre del 2012. 'Por lo tanto, esos $215.2 millones fueron para pagar deudas heredadas de la pasada administración. Además, el BGF certifica que los $94 millones adicionales en préstamos son para obra permanente', aclaró Cruz Soto durante su reciente mensaje de logros.

San Juan proveyó números del año fiscal 2014-15 en algunos renglones como patentes y construcción, pero para otras partidas, la data más reciente fue del 2013-14.

El dinero de patentes para el ayuntamiento tuvo un aumento por impuestos a bienes muebles de $128 millones en el 2014-15, de $126.6 millones en el 2013-14, y $118 millones en el 2012-13.

Las patentes por construcciones subieron en el 2014-15 a $33.8 millones comparado con $22.9 millones en el 2013-14, y $13.6 millones en el 2012-13.

Los ingresos del municipio aumentaron de $447.8 millones en el 2012-13 a $476.7 millones en el 2013-14. Números para el 2014-15 no fueron provistos.

También se registró una baja en los gastos de $313.8 millones en el 2012-13 a $297.7 millones en el 2013-14. La nómina subió de $133.9 millones del 2012-13 a $178.9 millones en el 2013-14.

Los ingresos de la contribución sobre la propiedad bajaron de $149 millones en el 2012-13 a $147.7 millones en 2013-14, que fueron los números más recientes.

En la partida de otros ingresos, se registró un aumento de $150 millones en el 2012-13 a $202.2 millones en el 2013-14 al igual que en los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que subieron a $61 millones en el 2013-14 de $58 millones en el año anterior.

Entretanto, la Alcaldesa de San Juan anunció la creación de un fondo para que niños y niñas de la comunidad sorda residentes de la capital puedan recibir un máximo de $2,500 para la compra de audífonos o artículos de asistencia tecnológica. Este fondo recibirá $100 mil en el primer año y a partir de julio del 2016 recibirá $50 mil anuales.

Asimismo, Cruz Soto resaltó la adopción de 19 escuelas por parte del municipio cuyas facilidades fueron mejoradas.

Este año el Municipio registró un aumento de $4.2 millones, 13.3% más en ingresos, por servicios de salud facturados a planes médicos. En el Hospital Municipal, se invirtió el pasado año fiscal aproximadamente $2.1 millones para equipo y mejoras a la facilidad. Este año, con una inversión de $556 mil se compró la primera máquina de tomografía computarizada para el Hospital Municipal, cuyas 45 habitaciones fueron remodeladas.

De igual modo, la Alcaldesa dijo que propone crear un sistema de salud integrado en San Juan donde los Centros de Diagnóstico y Tratamiento se comporten como satélites del Hospital Municipal. 'Por primera vez en la historia del Sistema de Salud de San Juan logramos recibir acreditación del -Joint Commission- para el Hospital Municipal y para los nueveCDT's del Municipio, todos trabajando como uno solo', dijo.

Antes que termine el cuatrienio, se espera completar aproximadamente 174 proyectos, para una inyección total a la economía de $131.5 millones.

Para atajar el problema de la criminalidad, se invirtieron aproximadamente $5 millones en equipo para la Policía municipal: 24 nuevas patrullas, una torre de vigilancia para actividades masivas, 35 bicicletas, seis carros de mediana velocidad (carritos de golf), tres canes para detección de explosivos y armas de fuego; y cuatro vehículos todo terreno.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: