Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cidre también truena contra reglamento de escrutinio electoral

El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre Miranda denunció que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pretende violentar la intención de los electores al aprobar a espaldas del pueblo el Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General para las elecciones de noviembre de 2016.

'Las enmiendas introducidas al Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General 2016, el pasado 11 de agosto, por parte de los Comisionados Electorales de los partidos tradicionales con relación al escrutinio de las papeletas violenta de forma clara e inusitada la intención del elector expresado mediante su voto', expresó Cidre.

El referido Reglamento en la Regla 47 limita la programación del sistema de escrutinio electrónico aprobado para utilización en el proceso electoral de las próximas elecciones generales a las marcas realizadas en un espacio designado a esos efectos de apenas 4mm cuadrados, (Regla 47), estableciendo que otras marcas no serán entendidas como marcas válidas.

El candidato independiente a la gobernación puntualizó que 'dicha directriz tiene el efecto directo de excluir todo voto emitido por el elector, que por distintas razones sea marcado fuera del referido cuadrante de 4mm cuadrados indistintamente de cualquier evaluación que se pudiese realizar en cuanto a lo que determinado elector quiso expresar con dicha marca'.

A estos efectos, el empresario y candidato a la gobernación indicó, 'en ese aspecto con la utilización del mecanismo de escrutinio electrónico dichas papeletas serían contadas en blanco, lo que establece una crasa violación al derecho expresado con el voto por aquellos electores que no sepan leer o que, por motivo de edad, limitación física, entre otros, no puedan hacer la marca en el lugar establecido o utilizar el equipo adecuadamente'.

Cidre tildó de nefasto para la democracia el citado Reglamento, ya que 'el mismo brinda un mayor valor al voto de una persona que pueda leer y manejar un equipo electrónico versus el voto de una persona que carezca de ciertas destrezas'.

En misiva enviada a la Presidenta y los Comisionados Electorales de la CEE, Cidre manifestó que el más alto foro judicial en diferentes opiniones ha brindado guías suficientes para interpretar la intención del elector dependiendo el caso del que se trate.

A tales efectos, el candidato independiente a la gobernación recordó a los funcionarios de la CEE que 'en nuestro estado de derecho ningún reglamento puede ir sobre la Ley o las determinaciones de nuestro Tribunal Supremo'.

A estos fines, el candidato propuso a la CEE realizar de inmediato las enmiendas correspondientes al referido reglamento para que en la programación del equipo de escrutinio electrónico se amplíe el tamaño del cuadro en el que se deba realizar la marca, así como que las reglas que se aprueben para los recuentos de mesa y recuentos conforme Artículo 10.010 de la Ley Electoral se establezcan las medidas necesarias para que en los mismos se garantice sobre cualquier otra consideración la intención y voluntad del elector.

Cidre dio un plazo de 10 días a la CEE para responder a sus planteamientos y manifestó que 'es indignante que los partidos tradicionales se hayan confabulado para establecer y aprobar un Reglamento que claramente violenta el derecho del voto establecido en nuestra Constitución, así como la voluntad del elector, al adjudicar el voto a otro candidato que no fue el escogido por el elector mediante su voto'.

Lea también

Lúgaro denuncia truco con reglamento para el recuento de votos

Manuel Cidre (Archivo / NotiCel)
Foto: