Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

De la unidad popular depende el triunfo electoral, advierte Mercado

El director de campaña de la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PD), Ferdinand Mercado, hizo un llamado al liderato de esa colectividad a dejar a un lado las controversias internas para evitar una derrota en las elecciones de noviembre.

Y es que el principal escollo que enfrenta el candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, a 56 días de las elecciones, es lograr que electorado conozca sus propuestas de gobierno mientras se ventila el caso de corrupción federal del otrora recaudador del PPD, Anaudi Hernández, a la vez que el liderato popular parece mantener una batalla campal entre los aliados y detractores del expresidente cameral Jaime Perelló.

'Eso (el caso de Anaudi Hernández y Jaime Perelló) se convierte en un distractivo. La ecuación se torna compleja y difícil en la medida en que las personas continúen empantanadas en el tema. Tenemos que salir del tema, dejarlo sobre la mesa. Se han expresado las posiciones de cada cual y corresponde ahora la evaluación del electorado sobre aquellas personas que el Presidente ha solicitado su salida', sostuvo.

Para Mercado la permanencia o salida de Perelló de la papeleta del PPD es un asunto 'prácticamente adjudicado' ya que Bernier se expresó y Perelló, como cualquier candidato en esa posición, tomará sus decisiones de acuerdo a sus evaluaciones, por lo que instó al liderato popular a 'enfocarse'.

'Aquí no se trata de las preferencias de cada cual. Se necesita unidad y solidaridad. Si los miembros del PPD no tienen presente esa necesidad de solidaridad y continúan cada uno en sus opiniones individuales no vamos a lograr ese propósito. Yo anticipo que el liderato popular podría propiciar una derrota y minar las posibilidades de triunfo de continuar la división. De esa unidad depende la posibilidad de triunfo', insistió.

Sobre el futuro político del renunciante presidente cameral, Jaime Perelló, opinó está en manos del legislador, quien ha guardado silencio desde el pasado viernes cuando Bernier le pidió que renunciara a su candidatura.

'No existe mecanismo legal ni reglamentario porque no ha habido violación a las disposiciones del reglamento, no ha habido violación al reglamento de la Cámara de Representantes, no ha habido violación de ley, ni violación constitucional adjudicada. Pero sabemos, hay un juicio político. donde todo el mundo participa a base de lo que se imagina, se especula y a base de los detalles que diariamente se discuten (sobre el caso federal) en los medios de comunicación', puntualizó.

El recién nombrado director de campaña dijo que le corresponde al electorado decidir si le confía el voto a Perelló. Sin embargo, no pudo precisar qué pasará durante las actividades de campaña en las que usualmente el candidato a la gobernación pide un voto íntegro en la papeleta legislativa para avivar al electorado a darle el equipo que constituirá su gobierno.

De permanecer Perelló como candidato, el Presidente de la Pava se contradiría si pide que las huestes populares voten por un candidato que no quería en la papeleta o deberá arriesgarse a solicitar que no voten por quien obligó a renunciar a la presidencia de la Cámara.

'Perelló es parte del equipo legislativo en la medida en que permanezca en la papeleta. Yo no puedo anticipar cuál será ese resultado (de la información que trascienda del juicio federal) o de la decisión que él pueda tomar en virtud de ello. Hasta este momento tengo que decirte que Perelló es parte de la papeleta del PPD… el elector tiene que hacer la evaluación y analizar su trabajo', expuso.

Mercado reiteró que se debe reconocer que los partidos son instrumentos políticos dentro de la democracia por lo que no se trata de eliminar personas, sino de la evaluación que haga el electorado sobre esa oferta.

'El electorado va a dar un voto íntegro si quiere un cambio real. Lo práctico es que efectivamente se dé el voto íntegro ya que hay medidas superiores que pueden utilizarse en caso de que exista una vinculación real a lo que se ha especulado (sobre Jaime Perelló)', recalcó.

Desde su nombramiento, el director de campaña de Bernier ha estado revaluando las estrategias de campaña para desarrollar un calendario para exponer iniciativas en diversas áreas, además de encuestar constantemente, siendo la prioridad dar a conocer el plan estratégico para Puerto Rico aprobado en asamblea.

Asimismo, Mercado aseguró que 'pasó la página' sobre todo lo ocurrido durante el proceso de confirmación al ser nominado a la presidencia del Tribunal Supremo por la entonces gobernadora Sila Calderón. Aunque durante ese proceso hicieron causa común en su contra los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, y posteriormente se convirtió en una voz crítica del PPD desde el análisis político, el director de la campaña popular entiende que esos factores no afectarán su desempeño.

'Yo no creo que las posiciones que hayan asumido líderes del PPD en el pasado afecten mi desempeño. Yo tengo apertura mental para saber que lo hicieron en un momento determinado. No soy candidato a nada ni aspiro a ningún tribunal… Hace tiempo que pasé la página', concluyó.

Ferdinand Mercado (Archivo / NotiCel)
Foto: