Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Desestiman pleito contra Yulín por SanSe (documento)

La demanda que pesaba desde el 2014 contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por su pugna con el grupo organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián fue desestimada hoy por el juez federal Francisco Besosa.

El Comité Fiestas de la Calle San Sebastián, Inc. había demandado a la alcaldesa en su carácter personal por violación de derechos constitucionales, derechos contractuales, uso indebido de marca registrada y libelo, todo como parte de la pugna entre ese grupo y el Municipio de San Juan sobre el control de la organización y de los auspicios en el más famoso festival callejero de Puerto Rico.

Cruz Soto ya se había llevado una multa y sanciones del tribunal por no producir toda la documentación requerida por los demandantes sobre la contratación por parte del municipio de la compañía Buena Vibra Group para manejar kioscos y producciones en las Fiestas y también documentación sobre el uso de los fondos que se recaudaron como parte de la operación de kioscos. Pero el Tribunal aceptó una producción de documentos posterior por parte del Municipio aunque no incluía evidencia de que se hubieran depositado fondos en una cuenta especial para la rehabilitación del Parque Luis Muñoz Marín.

Al dirimir los reclamos sobre quién es el dueño de las marcas 'La SanSe' o 'Fiestas de la Calle', el juez desestimó los reclamos porque no hay certeza de cómo se originaron o quién es el dueño de esas marcas. En cuanto al uso de la marca 'Fiestas de la Calle San Sebastián', el juez concluyó que es una frase muy genérica para convertirse en una marca protegida, contrario a lo que alegaban los demandantes, quienes reclamaban propiedad y exclusividad sobre esa frase.

En cuanto al reclamo del Comité de que fueron víctimas de discrimen político por parte de la Alcaldesa, el juez determinó que el Comité nunca rebatió el que su naturaleza s 'apolítica', por lo cual no pueden establecer que las acciones de la Alcaldesa fueron en contra de la política del Comité.

La alegación de libelo surgió de una expresión de la Alcaldesa a los efectos de que el Comité estaba 'cocinando sus libros', en referencia a dudas sobre cómo el Comité lleva su contabilidad. Pero el juez desestimó la alegación porque para que sea libelosa, la declaración tiene que ser falsa y el Comité no le probó al Tribunal que la alegación fuera falsa.

De la misma manera, desestimó otros reclamos dejando sólo como alternativa el que los demandantes busquen un remedio en las cortes de Puerto Rico por violación de contrato.

Decisión en caso federal sobre Fiestas de la Calle San Sebastián - NotiCel_20961

(Archivo / NotiCel)
Foto: